La expectativa de inflación aumentó por primera vez en ocho meses en febrero, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
La expectativa de inflación aumentó por primera vez en ocho meses: qué número se espera a fin de año
En febrero, la inflación esperada registró una suba pero según la mediana, el IPC esperado de febrero se mantiene en 30%.
-
Dólar, inflación, PBI, bonos y acciones: las proyecciones de un gigante de Wall Street para la economía argentina
-
BofA prevé que Uruguay tendrá viento de cola por Argentina y un descenso de la inflación
En febrero de 2025 la inflación esperada por la población para los próximos doce meses registró una suba de 0,4 puntos porcentuales, pasando de un valor de 41,2% en enero a 41,6% este mes. Según la mediana, la inflación esperada de febrero se mantiene en 30%.
Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “La inflación esperada registra una suba en nuestra medición de febrero, basada en datos recolectados entre el 3 y 13 del corriente mes. Este aumento rompe la tendencia decreciente observada desde enero de 2024, con la excepción de junio, cuando también se había registrado un leve incremento.”
“El valor registrado promedio para la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 41,6%”, agregó.
“Una expectativa de inflación anual de 41,6% como la registrada este mes implica una tasa mensual promedio (efectiva) para los próximos 12 meses de 2,94%.”
Expectativa de inflación según la región y nivel educativo
De acuerdo al análisis, la expectativa de inflación disminuye para CABA, que reporta las expectativas más bajas, con 38,7%. La sigue el Interior con 39,4% y el Gran Buenos Aires con 46,6%. Los valores de enero eran 47,6%, 38,8% y 44,5%, respectivamente.
En febrero, la diferencia en las expectativas de inflación según el nivel educativo alcanzó un 6,7%, un aumento significativo respecto a la brecha de 0,1% en enero y 3,2% en diciembre. En cuanto a los hogares de mayores ingresos, sus expectativas de inflación pasaron del 41,3% en enero al 39,2% en febrero. Por otro lado, los hogares de bajos ingresos esperan una inflación del 45,9% en febrero, un aumento respecto al 41,2% registrado en enero.
En cuanto a la medición mensual de la inflación, desde mayo de 2023, se realiza una encuesta sobre las expectativas de precios para los próximos 30 días. En febrero, la inflación esperada promedió un 4,48%, un leve aumento respecto al 4,25% registrado en enero.
Cómo se mide la encuesta de expectativa de inflación
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre 1000 casos en todo el país realizada entre los días 03 y 13 de febrero. La medición se basa en la siguiente pregunta:
1. Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?
Además de una serie de comprobaciones destinadas a corroborar la consistencia de las respuestas, como es usual en estos casos, se trunca la muestra (entre centiles 10 y 90) con el fin de evitar valores extremos, pero sin perder la información que nos brindan. Se busca que la muestra refleje la respuesta del encuestado acorde a la escala requerida por la pregunta.
Dejá tu comentario