Botellas de bebidas y bolsones de granos; frascos farmacéuticos y estructuras para autopartes: los envases están presentes tanto en la vida cotidiana como en todas las etapas del proceso de producción de la industria. Además, representan unos de los ejes de la innovación del marketing: el packaging es el primer contacto que tiene el consumidor con el producto.
La industria del envase, en crecimiento y renovación: impacto en el PBI y desarrollos para la reutilización
El rubro, en el que intervienen más de 4.000 empresas, moviliza unos u$s3.000 millones anuales. Fomentan procesos de reciclaje en las empresas.
-
Industria de la fundición: en noviembre la demanda tocó su menor nivel de todo 2024
-
La industria pyme cayó 3,7% en noviembre y acumula una retracción del 13,6% en 11 meses
En ese marco, continúan los procesos de desarrollo para potenciar la industria y habilitar mecanismos que permitan la reutilización de los envases, generando consciencia e impacto climático directo. En simultáneo, la influencia de la pandemia -que motorizó el crecimiento exponencial del delivery y de las compras online- y las nuevas tecnologías implicaron una necesaria transformación en los objetivos del sector, que continúan en crecimiento en el país.
Las cifras de la industria del envase convocan la atención: las más de 4.000 empresas involucradas emplean unas 400.000 personas y generan un movimiento económico estimado de u$s3.000 millones, provocando un impacto cercano al 2% del PBI, según el Instituto Argentino del Envase (IAE), ente que nuclea a las compañías del rubro desde 1969.
Director del Instituto Argentino del Envase: "Pronto veremos el desembarco de la IA"
En ese marco, el director del IAE, Jorge Acevedo, expresó cuáles fueron los principales cambios de los últimos años y las características de un sector tan dinámico y transversal de la economía. "Hay materiales nuevos, hay mucha ingeniería de materiales. En cuanto al uso, hay predominio del papel y de los plásticos. El 80% de los materiales utilizados en la producción de los embalajes de cartón, que es papel, proviene del reciclado", planteó.
"Las nuevas tendencias de consumo también requieren envases especialmente diseñados, como las generadas por la corriente de compras online. Durante la pandemia hubo una explosión del delivery y la industria del envase tuvo que responder a ese desafío inédito. Actualmente, hasta las compras del supermercado se resuelven a través de plataformas. El envase no sólo es un contenedor, debe asegurar que el producto llegue en óptimas condiciones al momento del consumo. Hay mucha ingeniería detrás para que eso suceda", detalló.
Al respecto del impacto de las nuevas tecnologías, Acevedo aseguró que "son enormes, tanto en materiales como en las tecnologías de diseño. Estoy seguro de que pronto veremos en ella el desembarco de la inteligencia artificial que nos llevará a un estadio superior. Un cambio comparable al que, en su momento, produjo la llegada de la informática a los procesos industriales". "Del mismo modo, la IA permitirá nutrirnos de elementos que, hasta hace poco, no teníamos", reiteró.
El cuidado ambiental en los envases
El propio Acevedo hizo hincapié en uno de los aspectos más pertinentes a la hora de evaluar la gestión de los envases: el cuidado ambiental. "Los árboles que se utilizan son plantados especialmente, no se trata de bosques nativos", aseguró al referirse a la industria de las cajas, pero aclaró que "el problema no son los envases, el asunto consiste en ver dónde van después de su uso. La adecuada disposición final de los envases, posconsumo, requiere inversiones e infraestructura que muchas jurisdicciones no encararon. En nuestro país hay, todavía, más de cinco mil basurales a cielo abierto".
En ese sentido, aseveró que están "desarrollando, dentro del Instituto, un sistema de gestión voluntaria. Las empresas van a ser responsables de fomentar y dar disposición final a sus productos. Algo que va más allá de concentrarlos en depósitos luego de su uso. La idea es no tener una ley que obligue sino que sean las mismas empresas las que opten por suscribirse y reciclar sus productos posconsumo".
Finalmente, se lamentó de que en los contenedores de reciclaje hay "muchas personas que tiran cualquier cosa y no se recogen en los tiempos establecidos, lo que provoca contaminación y plagas. Lo central es generar conciencia a través de la educación, además de controlar y multar a quienes no cumplen las normas. Desde el Instituto participamos en capacitaciones a municipios y cooperativas, continuamente. Tenemos una comisión, Envase y Medioambiente, que se ocupa primordialmente de eso, de la interacción con legisladores".
Dejá tu comentario