13 de septiembre 2023 - 09:42

La inflación en EEUU sorprendió y subió más de lo previsto al 3,7% anual

Es un dato clave que estará en la mano de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) de cara su próxima reunión en donde definirá lo que hará con la tasa de interés.

Interrumpe la ralentización de precios. 

Interrumpe la ralentización de precios. 

La inflación en EEUU correspondiente al mes de agosto dio una de cal y una de arena para el mercado. La mala es que la inflación interanual sube al 3,7% una décima más de lo previsto y un dato más alto comparado con el 3,2% anterior, lo que rompe con la ralentización en el ascenso de los precios mostrada en los últimos meses.

Es un dato clave que estará en la mano de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) de cara su próxima reunión en donde definirá lo que hará con la tasa de interés. Si bien es el segundo mes consecutivo de repunte de la inflación anual, los precios al consumo interanuales han bajado desde un máximo del 9,1% de junio de 2022. La Reserva Federal tiene un objetivo de inflación del 2%.

El IPC en término mensual sube un 0,6%, en comparación con el 0,2% del mes de julio. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en agosto un 4,3% tal como preveía el mercado (frente al 4,7% del mes anterior) -muy buenas noticias- y en término mensual asciende un 0,3% (frente al 0,2% anterior).

Inflacion EEUU.jpg

Este es el segundo mes consecutivo que repuntan los precios a nivel interanual, tras una racha de más de un año de bajadas. En términos mensuales, los precios de consumo subieron seis décimas con respecto a julio.

Inflación: duro impacto del precio del gasoil

Los precios de la gasolina treparon con fuerza en agosto, alcanzando un máximo de 3,984 dólares por galón en la tercera semana del mes, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, lo que se compara con los 3,676 dólares por galón del mismo periodo de julio.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC subiera un 0,6% el mes pasado y un 3,6% interanual. El informe se publicó una semana antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés y siguió a datos de este mes que mostraron una relajación de las condiciones del mercado laboral en agosto.

Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el IPC subió un 0,3%, en un contexto de descenso de los precios de los autos y camionetas usadas. El llamado IPC núcleo había aumentado un 0,2% durante dos meses consecutivos. Aunque los alquileres siguieron aumentando, la tendencia se está enfriando y se espera una mayor desaceleración a medida que salgan al mercado más edificios de apartamentos.

En los 12 meses transcurridos a agosto, el llamado IPC subyacente aumentó un 4,3%, la menor subida interanual desde septiembre de 2021 y menos que el 4,7% de julio.

Tasas: expectativas con la Fed

Los mercados financieros esperan abrumadoramente que la Fed deje su tasa de política monetaria sin cambios el próximo miércoles, según la herramienta FedWatch de CME Group. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense elevó la tasa de interés de referencia a un día 525 puntos básicos, al rango actual de entre 5,25% y 5,50%. Sin embargo, una subida de tasas en noviembre sigue siendo probable, ya que la inflación de los servicios, excluida la vivienda, sigue alta.

Según sostiene un informe reciente de Balanz, el dato de inflación de hoy "no inclina la balanza hacia una suba en la tasa" en su reunión del 20 de septiembre. Varios miembros del comité de política monetaria estuvieron sugiriendo que prefieren esperar antes de accionar otra suba de 25pbs y el reporte de hoy no justifica un nuevo ajuste en la tasa de política monetaria.

Lo que sí, el foco de la reunión de septiembre estará en la actualización de las proyecciones de los miembros de la Fed, particularmente para actividad y desempleo después de la resiliencia exhibida por la economía americana en los últimos meses. La reacción del mercado a los datos de hoy viene siendo acotada, con las tasas del tesoro americano borrando la reacción inicial que fue de mayores subas a lo largo de la curva de rendimientos. Actualmente operan con subas acotadas de 2-3pbs para los bonos del tesoro con vencimientos mayores a 10 años. Por el lado de las acciones, los futuros del S&P 500 y el Nasdaq se movieron a terreno levemente negativos una vez conocido el reporte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar