La inflación de los trabajadores registrados fue del 2,9% en octubre, por lo cual se desaceleró 0,8 puntos porcentuales (p.p) respecto del mes previo y representó el valor más bajo desde noviembre de 2021. Aun así, el incremento de los precios durante el último año fue del 202,9% para este segmento de la población y en el acumulado de 2024 marcó un 116,9%.
La inflación de los trabajadores se desaceleró al 2,9% en octubre, pero la interanual se mantuvo arriba del 200%
Desde la UMET y el CCD remarcaron que la merma en la inflación convive con un estancamiento de los salarios reales en un nivel muy bajo. Advierten similitudes con la convertibilidad.
-
Tras el dato de inflación, cuánto se gana con una cuenta remunerada de una billetera virtual
-
Wall Street reacciona al alza tras el dato de inflación en EEUU
Los datos se desprenden de un reciente informe elaborado en conjunto por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). Pese a que la inflación interanual continuó en niveles muy elevados, el informe destacó que se trató de la sexta desaceleración consecutiva desde el pico de 307,8% anotado en abril.
La suba de precios en el décimo mes del año estuvo liderada por las divisiones Educación (4,5%) y Otros bienes y servicios (4%), mientras que los Alimentos y bebidas treparon 3,3%. Por debajo del promedio estuvieron los aumentos de Equipamiento del Hogar, Indumentaria y calzado, Transporte, Salud y Recreación y cultura.
El director ejecutivo del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la merma en la inflación "no parece traducirse en una mejora de los salarios sino en su estancamiento en niveles de mínimo histórico". "La recuperación de la economía de la que habla el Gobierno solo significa que la producción y el empleo han dejado de caer. Pero mientras la euforia financiera impregna toda la visión oficial, el salario real, el nivel de actividad y la inversión se mantienen en niveles históricamente bajos”, profundizó.
En ese sentido, Trotta remarcó que los trabajadores están pagando el ajuste ya que en el primer semestre de 2024 la participación de los asalariados en el PBI fue del 42,8%, 2,5 p.p menos respecto de 2023, y 10,4 puntos respecto al pico histórico de 2015, que fue de 53,2%. "Mirar estos datos es una forma de comprender las contradicciones y la grieta”, señaló.
Por su parte, el coordinador de IET, Fabián Amico, explicó que “la inflación continúa gradualmente en baja, apoyada en el ancla del tipo de cambio y la disminución del ritmo de ajuste de los precios regulados (tarifas y servicios privados)", aunque también subrayó que esta dinámica convive con salarios reales estancados "como ocurrió en buena parte de la etapa del Plan de convertibilidad".
"Los intentos de freno del Gobierno al ritmo de las paritarias y la intensa destrucción de empleo de los últimos meses, parecen haber debilitado considerablemente la capacidad de los trabajadores para beneficiarse del proceso de desinflación y poder obtener la recomposición de los ingresos perdidos”, expresó.
- Temas
- Inflación
- trabajadores
- salario
Dejá tu comentario