El Producto Bruto Interno (PBI) repuntó 3,9% en el tercer trimestre, respecto de los tres meses previos. Se trató de la primera mejora del Gobierno de Javier Milei, pese a que en términos interanuales los números siguieron dando negativo.
La economía registró su primer crecimiento trimestral de la era Milei, pero cayó 2,1% interanual
El PBI mejoró 3,9% entre julio y septiembre, respecto de los tres meses inmediatamente previos. La inversión fue el componente de la demanda que más aumentó.
-
La economía, camino a la primarización: quiénes son los ganadores y perdedores del rebote de la actividad
-
El Gobierno tiene como objetivo principal la desinflación y el mercado analiza el impacto en la actividad
De acuerdo con un informe publicado este lunes por el INDEC, la economía argentina mostró signos de recuperación entre julio y septiembre de 2024, luego de tocar su piso más profundo desde la recesión de 2001/2002. Entre los componentes de la demanda agregada, se destacaron un incremento del 12% en la inversión y del 4,6% en el consumo privado respecto del período abril-junio.
Mientras tanto, en materia de comercio exterior las exportaciones presentaron una suba del 3,2% intertrimestral, pero las importaciones saltaron en una mayor proporción, un 9,1%.
Sin embargo, respecto del tercer trimestre de 2023 el PBI se contrajo 2,1%, lo cual fue generado en gran parte por un derrumbe del 16,8% en la inversión y una merma del 3,2% en el consumo.
A nivel sectorial, las pérdidas interanuales más influyentes fueron las de Industria Manufacturera (5,9%), Comercio (-6,1%) y Construcción (-14,9%). En el otro extremo, se destacaron las subas en Agricultura (+13,2%), Explotación de minas y canteras (+6,6%) y Restaurantes y hoteles (+9%).
A falta de un solo dato más por conocer, la economía acumuló una caída del 3% entre enero y septiembre de este año.
Dejá tu comentario