15 de octubre 2024 - 16:25

La industria alerta por el costo argentino

El presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, aseguró que, comparado con el resto de América Latina, los costos en el país son un 43% más elevados.

Funes de Rioja se quejó de los altos costos logísticos del país.

Funes de Rioja se quejó de los altos costos logísticos del país.

Si bien la Unión Industrial Argentina (UIA), ve de manera “positiva” la marcha de la economía, el sector manufacturero alertó sobre el costo argentino que, enfatizan sus dirigentes, constituye un impedimento para ser competitivo. Así lo señalaron hoy el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja y el economista Diego Coatz.

En momentos en que la conducción oficial sigue fortaleciendo el peso, los estudios de la entidad señalan que “por fuera de las fábricas existen factores que impactan negativamente sobre la competitividad de la industria y sus cadenas de valor”.

Entre los principales factores que inciden en contra de la eficiencia de la industria, la UIA señala:

  • La inestabilidad macroeconómica: entre 2010 y 2023, Argentina tuvo una inflación anual promedio del 51% y estuvo 7 años en recesión.
  • Elevada presión tributaria. La que afecta al sector formal de la economía es del 52% en términos del PBI.
  • Altos costos logísticos: en promedio, un 43% superior al de América Latina.
  • Falta de financiamiento: el acceso al crédito en Argentina representa solo el 6% del producto, mientras que en el resto de la región se acerca al 60%.
  • Costos de la energía. El costo de la energía eléctrica en Argentina es más del doble que en Estados Unidos, país con el que tenemos un potencial energético similar.
  • Falta de infraestructura básica: El ferrocarril solo representa un 4% de la participación en el transporte de cargas. Un container desde el puerto de Valparaíso cuesta U$S 120, en Argentina un 150% más.
cuadro uia.jpg

Según señaló Funes de Rioja “Argentina necesita estabilización macroeconómica, seguridad jurídica” y puntualizó que “no vamos a rehuir ningún debate que tenga que ver con la industria”.

funes de rioja-uia.jpg
Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA:

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA: "La Argentina tiene asimetrías y distorsiones fiscales".

Por su parte, Coatz, economista de la entidad, afirmó que “es necesario hacer un análisis de costos, no para protestar, sino para ver cómo hacemos competitiva a la Argentina y lo decimos en momentos que la industria no está bien”. Al respecto, con datos a julio pasado, la industria registra una caída de 30.000 puestos de trabajo (ocupa 1,2 millones de personas). Sin embargo, a pesar de la caída de la actividad manufacturera de casi del 13% los industriales privilegiaron retener personal.

En términos generales, los industriales rescatan varias de las iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo. La UIA viene reclamando desde hace décadas, “un entorno macroeconómico para el desarrollo”, como señaló en su libro blanco del 2022.

También plantea la necesidad de una política monetaria que contribuya a reducir la inflación; política cambiara previsible que permita reducir los controles cambiarios; política fiscal: que reduzca la presión y que mejore la calidad del gasto público y una política de ingresos: que introduzca a la productividad del sector transable como mecanismo de incentivo y premiación.

En el corto plazo la expectativa industrial está puesta en que se logre una ley que favorezca a las pymes, sobre la que está trabajando el ministerio de Economía. Señalan como positivo que aumente el acceso al crédito y se simplifiquen los trámites y la burocracia estatal.

Otro de los temas que preocupa a la industria es la informalidad. Funes de Rioja señaló que “está creciendo, de una manera vertiginosa”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar