29 de septiembre 2024 - 17:00

Las palabras de Néstor Kirchner en 2006 que cambiaron la economía argentina para siempre

Argentina tiene un vínculo muy fuerte con el Fondo Monetario Internacional. Qué decidió el ex mandatario en 2006.

La vez que Néstor Kirchner sorprendió al país con su decisión sobre el FMI.

La vez que Néstor Kirchner sorprendió al país con su decisión sobre el FMI.

Argentina mantiene una relación histórica con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde 1956, cuando Pedro Eugenio Aramburu solicitó el primer crédito de la entidad, pasando por los gobiernos de facto durante la dictadura militar, el país se vio sumido en fuertes deudas con el organismo.

Y no solo eso, sino que fue el causante de importantes hechos en el país, como la renuncia del presidente Fernando De La Rúa en 2001, luego de la suspensión de desembolsos por parte del FMI, y llevándonos a una profunda crisis económica y social.

FMI Milei.jpg

El día que Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI

Sin embargo, el 3 de enero de 2006, el aquel entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, dispuso de la cancelación total de la deuda que el país tenía con el FMI. El desembolso fue de 9.800 millones de dólares, mediante el uso de reservas del Banco Central y significó un ahorro de 842 millones de dólares en intereses, así como un alivio como una declaración de independencia y autonomía económica.

Nestor-Kirchner.jpg

Fue la segunda vez en la historia que la Argentina decidió cancelar la deuda con el organismo multilateral de crédito. La primera vez siendo en 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. De todas formas, esto lo anunció el 15 de diciembre de 2005: "Y terminando el año, dijimos que queremos volver a ser independientes y manejar nosotros los resortes de nuestro país".

"Hace pocas horas atrás decidimos terminar con esa deuda de 50 años, y le dijimos al FMI basta de la deuda externa. La Argentina paga, se libera y construye su destino", expresó el mandatario en aquella ocasión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar