Los bancos evalúan en 2025 emitir Obligaciones Negociables (ON) y acciones en el mercado de capitales para tener más capacidad prestable ante la demanda de sus clientes por créditos hipotecarios. "El año que viene habrá emisiones de bonos de bancos e incluso de acciones para poder crecer en capital y seguir bancando el crédito", adelantó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a las entidades privadas.
Los bancos emitirán obligaciones negociables en 2025 para financiar los créditos hipotecarios
Las entidades financieras recurrirán al mercado de capitales en 2025 para conseguir financiamiento. Lo hacen con el objetivo de poder solventar la alta demanda de créditos hipotecarios ante una economía con una inflación más reducida.
-
Alerta billetes: los bancos apuntan a desincentivar el uso de efectivo por problemas de almacenamiento
-
Cuidate de las estafas bancarias
De cara a 2025, el presidente de ABA proyectó que la tendencia se va a consolidar, algo fundamental para el crecimiento de la economía y beneficioso para familias y empresas”. Además, los bancos seguirán invirtiendo en tecnología, ciberseguridad e impulsando medios de pago electrónicos.
"El año que viene van a haber emisiones de bonos de bancos". Y agregó que: "para poder descargar, esto requiere dos condiciones, primero instituciones importantes como podrían ser las compañías de seguros, y que los créditos que se originen y se descarguen tengan una tasa tal que es la tasa de descuento que cuando yo reciba lo que descargo, me permita seguir prestando".
Vale recordar que el blanqueo de capitales disparó la demanda por las obligaciones negociables. Esta inversión, que suele recomendarse para los perfiles más conservadores por tratarse de un instrumento de renta fija, fue y sigue siendo una de las alternativas que habilitó el Ministerio de Economía para que aquellos que regularicen más de u$s100.000 eviten pagar la alícuota del 5%. Por otra parte, con la fuerte demanda, las ON también ajustaron rendimientos que hoy se ubican en torno al 7% y el 9%.
Fuerte crecimiento de los créditos hipotecarios
Los hipotecarios son la línea de créditos que más crecen, según datos del Banco Central. En octubre, aumentaron 16,9% a precios constantes. Esa demanda está impulsada por la desinflación y por la calma cambiaria de los últimos meses.
De acuerdo a un informe de ADEBA, los bancos otorgaron 1.370 nuevos créditos hipotecarios UVA a personas humanas en septiembre de 2024. Esta cifra representa un alza del 78% respecto al mes anterior y del 188% con respecto al promedio mensual de 2023.
En el sector destacan que el crecimiento fue posible gracias a la baja de la inflación, el ordenamiento macroeconómico que generó perspectivas a mediano y largo plazo, una robusta posición de los bancos en donde dejaron de financiar al Tesoro y que no prosperaron proyectos legislativos que apuntaban a cambiar las condiciones de los créditos hipotecarios vigentes.
Ese impulso sin embargo alerta al sistema bancario con el Caso Azzimonti que va a llegar a la Corte Suprema. El fallo favorable a Renzo Azzimonti, que incluye el cambio del sistema de ajuste por inflación a una tasa de interés real negativa, generó un profundo malestar entre las principales asociaciones bancarias, que alertaron que esas decisiones modifican las condiciones del contrato UVA, generan inseguridad jurídica, y socavan la confianza en la herramienta crediticia.
Dejá tu comentario