Los ajustes salariales de los trabajadores fuera de convenio en 2024 acumularon un alza de entre 115% y 150%, con una actualización promedio de 132% frente a una inflación de 117,8%. Además, gracias a la desaceleración del índice de precios al consumidor (IPC) durante el año pasado también se aplicaron menor cantidad de aumentos de sueldos a los esperados, se otorgaron entre 4 y 6 ajustes salariales, mientras a principio de año se planificó que sean entre 8 y 10.
Los salarios de empleados fuera de convenio aumentaron 132% en promedio, por encima de la inflación en 2024
Si bien el promedio de aumento fue mayor a la inflación interanual de 2024, se explica debido al atraso de algunas empresas, que debieron otorgaron ajustes más competitivos para alinearse con los niveles del mercado.
-
Dólar, salarios y tarifas: el Gobierno realinea precios en busca de que la inflación ceda otro escalón
-
Salarios más bajos, menos empleo y mayor desigualdad: advierten por impacto de la era Milei sobre el mercado de trabajo
Los datos surgen de la 11° encuesta sobre Salarios y Beneficios realizada por el equipo de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW. En el mismo informe, se explica que si bien el promedio fue mayor a la inflación interanual de 2024, "entendemos que es así porque algunas empresas otorgaron ajustes más competitivos para alinearse con los niveles de pago del mercado".
Empleados fuera de convenio: qué aumentos tienen planificadas las empresas para 2025
Las proyecciones de ajustes salariales acumulados 2025 para el personal fuera de convenio, por ahora son de entre 35% y 55%, con un promedio del 46%. Aunque, resaltaron que "durante los próximos meses tendremos que seguir monitoreando si las empresas modifican estas proyecciones en la medida que la inflación se mantenga en los % mensuales de los últimos meses", ya que con este promedio casi duplicarían el IPC.
Por eso, lo más certero es lo que las compañías van a otorgar, durante este primer semestre del año, un promedio de 21% de incremento. Con estos porcentajes, casi el 50% está planificando otorgar ajustes en 4 oportunidades a lo largo del año.
En cuanto al bono anual por resultados del 2024 que muchas empresas pagan durante el primer trimestre del año 2025, casi el 50% de las empresas planifica pagar entre el 80% y el 100% de lo que tenía previsto (target). Para este pago utilizará como base de cálculo el salario pagado en el mes de diciembre.
En esta encuesta se relevó acerca del trabajo híbrido (presencial y virtual), lo llamativo es que entre las empresas que son multinacionales el 50% aplica la política de días presenciales igual que lo que define la corporación, mientras que el 46% lo adapta a la práctica local y algunas aún están analizándolo.
Actualmente el 39% de las empresas tiene una presencialidad de 3 días, 26% de 2 días, 12% a elección de cada empleado/equipo de trabajo, 11% es variable según cada posición de trabajo.
Dejá tu comentario