12 de febrero 2025 - 16:09

Los salarios registrados aumentaron 2,4% en diciembre y perdieron frente a la inflación

Los ingresos formales cerraron con una suba real de 9,5%, que se explica casi en su totalidad por el crecimiento del salario privado. Sin embargo, los economistas advierten que hacia 2025 no se espera una nueva recuperación.

No es buena la perspectiva para los salarios en 2025.

No es buena la perspectiva para los salarios en 2025.

Depositphotos

Los salarios registrados, que incluyen los de los sectores público y privado, aumentaron 2,4% en diciembre, lo que los ubicó por debajo de la inflación de ese mes, que se aceleró mínimamente al 2,7%. En el año, sin embargo, aumentaron 137,7% frente a una variación de precios de 117,8%. Entre ambos ingresos, los privados fueron los que explicaron casi toda la mejoría, mientras que los públicos empardaron el índice con un tenue incremento. Finalmente, en 2024 recuperaron un 9,15% del poder adquisitivo, aunque frente a noviembre 2023 -inicio del gobierno de Javier Milei- perdieron 5,14% real, según la medición de Ámbito.

Estos datos surgen del último índice de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En términos mensuales, el 2,4% estuvo explicado por un alza mensual de 2,8% en el sector privado registrado y un 1,7% en el sector público; mientras que en términos interanuales, la suba de los salarios registrados fue del 145,5%, como consecuencia del incremento de 147,5% en el sector privado registrado y el 119,3% en el sector público.

En el año, los salarios registrados crecieron cerca de 9% en términos reales, aunque desagregando entre privados y públicos, los primeros se recuperaron 13,7%, aunque cabe destacar que se trata de un promedio y no todos los convenios subieron proporcionalmente; mientras que los haberes de los empleados estatales solo se incrementaron un leve 0,7%.

Sin embargo, desde la llegada del Gobierno libertario los ingresos no corrieron con la misma suerte, ya que el promedio de los salarios registrados cayó 5,14%, lo que se explicó por la pérdida de 15,3% del poder adquisitivo de los empleados públicos, mientras que los privados se recuperaron apenas un 0,6% real.

Salarios para 2025: ¿cuál es la perspectiva?

El Gobierno busca pisar las paritarias para quitarle peso al índice de inflación. Basta con ver las últimas homologaciones de salarios que llegaron al 2,2% mensual en enero (de camioneros) y la mayoría está en torno al 1%.

"Los datos de salarios de diciembre dan cuenta de ese amesetamiento salarial que probablemente se consolide en los próximos meses", señaló el economista de CEPA, Hernán Letcher.

"En diciembre de 2023, con la devaluación del 54%, el salario se desplomó y con un dólar planchado se fue recuperando, debido a que la inflación se fue desacelerando -que tiene que ver con una recesión autoinducida- y, una vez, que se termina este efecto ya no hay lugar para que el haber se continúe recuperando", analizó el economista Pablo Ferrari.

Además, añadió que se trata de una "prescripción de política económica", ya que "el Gobierno dijo que no iba a convalidar aumentos por encima del IPC. No solamente eso, sino que está intentando que los incrementos de paritarias sean sensiblemente a la baja, como ocurrió con la estatal nacional".

Por su parte, el economista Juan Graña manifestó que "si la economía no levanta muy fuerte, sobre todo los sectores más demandantes de fuerza de trabajo, como la industria o la construcción, es muy posible que en el mercado de trabajo continúen estos niveles de salarios por los próximos meses, cerca de los niveles de noviembre 2023".

Dejá tu comentario

Te puede interesar