28 de febrero 2025 - 13:15

Luis Caputo en una encrucijada: el Tesoro convalida tasas más altas para contrarrestar presión sobre los dólares

En la última licitación, el Tesoro convalidó tasas por encima de las del mercado secundario y de la expectativa de inflación en febrero. La city evalúa las implicancias de esta decisión.

Luis Caputo busca secar la plaza de pesos.

Luis Caputo busca secar la plaza de pesos.

La última licitación llevada a cabo por el Tesoro dejó un mensaje claro: el Gobierno debió ofrecer tasas más elevadas para "rollear" los vencimientos de deuda en pesos. Lo que sucedió fue que los distintos títulos colocados estuvieron en el orden 35% y el 36% TNA, por encima de los rendimientos registrados en el mercado secundario, y de las proyecciones de inflación del REM del Banco Central (BCRA) que la ubica en el 25% para todo 2025.

Esto sucede mientras el Banco Central (BCRA) busca controlar la cotización de los dólares financieros con intervenciones diarias, aún sin resultados fehacientes sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que dejó la licitación del Tesoro: tasas más altas

Desde Aurum Valores, analizaron: "Los resultados de la licitación del miércoles mostraron una convalidación de tasas un tanto superiores a las que operaban en el secundario. Esto posibilitó un `rollover` de los vencimientos del 165% (aunque el monto a vencer era relativamente bajo)".

"Considerábamos interesante la posición en el Boncer, dada la estabilidad de las tasas en la curva de tasa fija y unos niveles de arbitraje entre los dos tipos de activos que suponían una ventaja para el CER bajo un escenario de inflación normal. Sin embargo, el mercado diversificó a lo largo de la canasta, sin un claro favorito. El próximo mes vendrá con el desafío de `rollear´ casi $13 billones", ampliaron.

Por su parte, desde Cohen también destacaron que, con este resultado, el Tesoro se está financiando a tasas más elevadas. De hecho remarcaron que, para conseguir el "rollover" en esos niveles, tuvo que convalidar tasas de interés por encima de la curva de mercado: entre 2,5%-2,6% TEM vs. 2,3%-2,4% TEM en el mercado secundario.

"Estas condiciones ponen de manifiesto las tensiones de liquidez, ya que crece la demanda de fondos por parte de los bancos que optan por posicionarse en LEFI –que ofrece una TEM más atractiva que casi toda la curva de deuda soberana a tasa fija–. Esto supone un desafío para el financiamiento del Tesoro, puesto que en los próximos meses enfrenta vencimientos por $45 billones", destacaron.

El análisis del mercado sobre la decisión de Luis Caputo

En un informe de la city al que accedió Ámbito, se remarca que luego de dos licitaciones consecutivas, el Gobierno obtuvo un "roll over" en promedio del 76,8%. Esto se dio en un contexto de suba de tasas por parte del Tesoro que dio un premio por entrar en la licitación de unos $10.000 millones medido con precios ajustados (licitación liquida el 28/2).

En cuanto a dichas tasas, "es la primera vez desde diciembre que, tanto la tasa mínima a la que coloca el Tesoro como la tasa máxima, se encuentran por encima de la tasa de política monetaria (29%). Además, se redujo considerablemente la duration promedio ponderada", aseguraron desde Romano Group.

La pregunta entonces que se realiza el mercado es por qué el Tesoro convalidó tasas más altas. "Para nuestra primera impresión en una búsqueda del Tesoro de secar algo más la plaza de pesos, en un contexto donde la demanda estacional de dólares aún puede mostrar cierta latencia (récord de turistas por Ezeiza/Aeroparque en enero). Además, $2,2 billones los obtuvo a partir de la utilización de los pesos en bancos comerciales que normalmente se utilizan para financiar el capital de trabajo de Nación", explicaron desde Romano Group.

¿Qué podemos esperar en el corto plazo?

Desde la city aseguran que las tasas convalidadas no generan alarmas, pero sí la llegada de marzo y abril supone desafíos por los vencimientos que enfrenta el Gobierno. "Mientras tanto, la curva sigue operando invertida, ergo el mercado aún coloca en precios un proceso desinflacionario, aunque considerando los valores de la curva `forward`, no parecen pagar una baja de tasas en el corto plazo", dijeron desde Romano Group.

Por otra parte, la curva CER opera positiva aún, al igual que la curva "Dollar Linked". La interpretación que realiza el mercado es que no se descuenta que la inflación vaya a subir, como tampoco habrá una devaluación del peso en el corto plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar