2 de octubre 2024 - 16:00

Marina Dal Poggetto: “La deuda en dólares se paga con recesión o con un Repo”

La directora ejecutiva de Eco Go hizo foco en las dificultades del Gobierno para afrontar los vencimientos de 2025, la mirada del mercado sobre el cepo y su pronóstico sobre la actividad: “no hay dólares para financiar un boom de importaciones”, alertó.

La directora ejecutiva de EcoGo, Marina Dal Poggetto. 

La directora ejecutiva de EcoGo, Marina Dal Poggetto. 

La directora ejecutiva de EcoGo, Marina Dal Poggetto, estuvo presente en el evento Somos Industria, el congreso del sector fabril que se desarrolla en Costa Salguero entre este miércoles y jueves. Durante su disertación, la economista aseguró que si el Gobierno no consigue financiamiento “tendrá un problema”, al tiempo que vaticinó que los vencimientos de 2025 “se pagan con recesión o con un Repo ”.

La falta de dólares es la discusión que va ganando terreno a medida que avanza el primer año de la gestión de Javier Milei. Atenta a los u$s17.000 millones que adeuda la Argentina en 2025, Dal Poggetto distinguió dos posibles escenarios de tinte geopolítico y su impacto en el país: “siga siga, Trump nos salva”, el primero, y el segundo el de una “corrección acompañada por el FMI”.

En el primer caso, si el candidato republicano ganara las elecciones estadounidenses, el país podría verse beneficiado en términos de financiamiento y así “la línea de evolución del EMAE crecería un 5% en promedio” y “se volvería a niveles de 2023”, o sea más altos que este año.

Sin embargo, la economista también explicó que hace por lo menos diez años que el país “no crece, tuvo caídas y rebotes”, pero siempre se vuelve al nivel original. “La economía está estancada”, alertó.

Por otro lado, planteó que en el segundo escenario, de corrección, el rebote de la economía “no sería lineal”. “En promedio, la economía podría crecer 2,5%”, según proyecta.

Dal Poggetto 2.jpeg
Marina Dal Poggetto durante su participación en

Marina Dal Poggetto durante su participación en "Somos Industria".

De todos modos, advirtió un factor en común entre los dos panoramas y es que “son todos escenarios donde no salís del cepo". Pese a esto, interpreta que la lectura del mercado sobre las bondades de un cambio de régimen, “de alguna forma se sostiene”.

Dólar: no se eliminarán los controles cambiarios

Respecto a este último punto, la economista entiende que, de momento, “no van a sacar los controles”, ya que “el FMI no pide eso”. “Te va a pedir empezar a normalizar, pero primero es un esquema monetario y cambiario distinto”, analiza. Para Dal Poggetto, en la mirada del mercado local “el carry sigue de largo”, ya que “está montado a que el dólar oficial siga al 2%” y la brecha se prolongue “de forma contenida”.

La representante de la consultora EcoGo tampoco ve una posibilidad cercana en el tiempo de unificar el tipo de cambio con los paralelos, más bien el equipo económico podría limitarse a un salto “al nivel de la brecha”. Esto es porque el dólar financiero aún mantiene restricciones. “Si vos soltaras los controles de capitales, los financieros podrían valer más, según oferta y demanda”, explica Dal Poggetto.

Estos limitantes aparecen como un problema en una economía que, según la especialista, mantiene alta dependencia del cepo. En ese sentido, para independizarla de las restricciones cambiarias, “ es importante tener un programa fiscal que corte el financiamiento monetario del déficit, pero también uno financiero”.

Al mismo tiempo, utilizó unos minutos para mencionar el nivel de endeudamiento argentino. Según entiende, el nivel de deuda “no es demasiado alto en la comparación internacional”, sino que el problema está en que el país “no tiene crédito” y sí vencimientos entre pesos y dólares de casi 11% del PBI, “equivalente al 70% del gasto total después del ajuste”.

Frente a las fragilidades marcadas, para Dal Poggetto la prioridad pasa por eliminar el esquema conocido como “dólar blend” y tener un esquema donde el tipo de cambio, tasa, e inflación “converjan a un nivel más alto” pero “bajo un escenario más largo”.

Importaciones: los dólares "no están"

Respecto del último anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, realizado por la red social X sobre reducción de aranceles de importación, la economista sostiene que el Gobierno ”no realizó una apertura plena, pero sí está pidiendo baja de precios”. También afirma que los dólares “no están” para que haya un “boom de importaciones”, lo que dificulta la recomposición de la actividad.

“La demanda cae en un contexto donde la protección se sostuvo. La apertura no es total, pero abrís en un contexto de atraso cambiario, y en un contexto de pagos más cortos de las importaciones”, agregó la economista.

Por último, señaló que la devaluación que se llevó a cabo a principios de año “tendría que haber normalizado el stock de deuda”, sin embargo, “hoy la deuda es la misma y las reservas son negativas”. A su vez, resaltó que el riesgo país es de 1300 puntos básicos y que el esquema financiero “depende del cepo”, mientras que la deuda en dólares “se paga con recesión o un esquema Repo”.

“La dependencia del cepo sigue estando, quieren generar atraso cambiario con tasa de interés negativa en un contexto de cepo. ¿Esta bien o está mal? Desde la política, es lo que se hizo siempre, desde la posibilidad de llegar a octubre… te faltan dólares. Quienes miramos fundamentos vemos que faltan dólares”, concluyó Dal Poggetto en el evento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar