25 de octubre 2024 - 09:40

Martín Guzmán busca modificar la ley de Nueva York para deudas soberanas

Su intención es generar mayor equidad entre aquellos que acreditan y aquellos que deben. En la mesa también estaba el jefe del Banco Mundial.

Martín Guzmán se encuentra en Washington para modificar una ley.

Martín Guzmán se encuentra en Washington para modificar una ley.

Después de lograr la modificación de las tasas de interés del FMI que generaron un alivio para Argentina de u$s450 millones, Martín Guzmán viajó nuevamente a Washington para participar de las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial.

Ahora busca otras modificaciones para reformar la arquitectura financiera internacional que permita mejorar la equidad entre deudores y acreedores, y beneficie a la Argentina.

Guzmán encabezó una mesa redonda junto al jefe del Banco Mundial, Indermit Gill y Stiglitz para avanzar en cambios en la ley NY para deudas soberanas. También participaron acreedores, el director ejecutivo de ICMA (International Capital Market Association), y el reconocido experto legal Lee Buchheit.

Participaron ministros de economía, expertos reconocidos mundialmente, representantes del tesoro de EEUU, del FMI, Banco Mundial, entre otros. También tuvo reuniones en el Congreso de Estados unidos para discutir reformas en instituciones financieras internacionales.

Hay dos objetivos centrales: reducir la tasa de interés que se aplica a las deudas que están en situación de mora bajo la ley de Nueva York, que actualmente es de 9% (fijada en 1981 cuando la inflación en EEUU era 8,9%); y volver a incluir la ley Champerty, eliminada en el año 2004 para compras de deuda superiores a u$s500.000, que prohíbe la compra de deuda en default con la intención de litigar contra el emisor. Su modificación habilitó el negocio buitre que tantos problemas le trajo a Argentina luego de la reestructuración de deuda de 2005.

Por otro lado, otras reformas que se analizaron fueron el modelo financiero del FMI, los DEG, y otras reformas legislativas domésticas que pueden ayudar a mejorar el balance de poder entre acreedores y deudores para las restructuración de deudas soberanas.

Guzmán en Washington 2.jpg
Martín Guzmán reunido en Washington.

Martín Guzmán reunido en Washington.

Martín Guzmán celebró la reducción de sobrecargos del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que cobra a los países con altos nivel de endeudamiento con el organismo, como la Argentina. El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los principales impulsores de la medida, celebró la noticia en "X" y pidió al Gobierno destinar los fondos que el país se ahorrará para financiar la educación pública.

"El FMI redujo la tasa de interés que cobra sobre sus préstamos. Implica un alivio para Argentina de casi USD 450 millones por año. Es más que la mitad de lo que cuesta la ley de financiamiento universitario que vetó el gobierno de Milei. Aquí hay un financiamiento para el que hay que definir un uso. La plata está, ¿Y si esta vez la usan para financiar la educación pública?", propuso el exfuncionario

Durante su gestión en el Gobierno de Alberto Fernández, y después como exfuncionario, Guzmán trabajó junto a otros economistas y al premio Nobel Joseph Stiglitz para lograr que el organismo multilateral de crédito revisara las altas tasas que les cobra a los países con deudas.

"Fue una cruzada mundial de 4 años. Desde nuestro planteo inicial en el G-20 en Arabia Saudita en 2020, se construyeron apoyos del G-20, legisladores del Congreso de Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Vaticano, muchísimas instituciones académicas y de la sociedad civil. Se trabajó sin pausa política y técnicamente para reformar una política absurda y especialmente dañina para Argentina por el enorme monto de la deuda con el FMI tomada en 2018-2019", recordó Guzmán en su posteo.

"El Presupuesto 2025 es una hoja de ruta para debilitar a la Argentina"

Para Guzmán el Presupuesto 2025 presentado el domingo por la noche en el Congreso de la Nación. "Se trata de una hoja de ruta para debilitar cada vez más a la Argentina", ya había indicado en C5N.

"Está claro que los números para mucha gente no cierran y para algunos pocos cierran demasiado bien. El Presupuesto es la ley más importante que presenta un Gobierno porque es donde vos decidís cómo vas a usar los recursos que le da la sociedad al Estado. Es aquella hoja de ruta que marca el rumbo que le querés dar al país. Lo que se vio ayer es una hoja de ruta que lo que está haciendo es debilitar cada vez más a la Argentina, le genera involución", explicó en diálogo con el Gato Sylvestre.

Guzmán remarcó la caída de los índices que muestran que el "sistema productivo, está peor". "Hay un empeoramiento para mucha gente. Hay una tremenda perversidad como lo que pasa con los jubilados", dijo y destacó que el Gobierno "recurre a la mentira y da números que son falsos respecto a las jubilaciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar