El año, de no mediar grandes novedades, podría decirse que en Wall Street ya lo están cerrando debido a que pese a algunos datos macro que se conocerán, los operadores creen que las semanas venideras no tendrán grandes movimientos. Así comienza la temporada de difusión de las previsiones que los bancos de inversión y los grandes fondos proyectan para el 2025. Y mientras se aguardan algunas rezagadas, uno de los que suele distinguirse es el banco danés Saxo Bank, ya considerado un clásico de fin de año, por sus descabelladas previsiones. Si bien, sus previsiones para el año venidero siempre lucen en cierto modo escandalosas, Steve Goldstein, de MarketWatch, señala que constituyen un intento de crear pronósticos improbables pero plausibles, para generar debate y desafiar el consenso.
Mercados 2025 y un clásico de fin de año: las descabelladas predicciones de Saxo Bank
Entre los vaticinios escandalosas del banco danés se destacan la caída del dólar y que Nvidia duplique en tamaño a Apple. También creen que los BRICS irán por una moneda con respaldo en oro.
-
El dólar MEP y el CCL operan con caídas luego de las subas de la jornada previa
-
Los ADRs retroceden hasta 5,4% y el riesgo país se mantiene en mínimos de 2019
Escandalosa predicción: Donald Trump hará estallar el dólar
Un repaso rápido de sus predicciones para 2024 muestra que son muy interesantes y poco precisas (Robert F. Kennedy Jr. no es el presidente electo, el petróleo no está a 150 dólares y los medicamentos GLP-1 no han descarrilado la industria del “fitness”), comenta Goldstein que tomó la lista para 2025 con la cautela adecuada. Entonces, para comenzar considera que no hay mejor tema de arranque que con la visión del presidente electo Donald Trump y la escandalosa predicción de que hará estallar el dólar, una decisión oportuna dada la amenaza de Trump días atrás de imponer aranceles del 100% a los países del bloque BRICS si buscan reemplazar al dólar como moneda de reserva mundial. Así lo explica John Hardy, estratega de Saxo, al sostener que en 2025, la nueva administración Trump revisará por completo la naturaleza de la relación de Estados Unidos con el mundo, imponiendo aranceles masivos a todas las importaciones y al mismo tiempo reduciendo los déficits con la ayuda de un Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido por Elon Musk.
El analista considera que las consecuencias para el dólar son nefastas para el comercio mundial, ya que corta el suministro necesario de dólares para mantener en movimiento las ruedas del sistema global del dólar, lo que irónicamente implica el riesgo de un poderoso aumento del dólar. En cambio, señala, se encuentran válvulas de seguridad, ya que los actores financieros globales se apresuran a buscar alternativas; China y los BRICS+ realizan transacciones con dinero digital respaldado por oro y, en cierta medida, directamente en un nuevo yuan “offshore” respaldado por oro; además, Europa rebasa cada vez más sus relaciones comerciales en el euro; y las criptomonedas vinculadas al oro se suman a la mezcla, mientras comienza este nuevo y dramático capítulo en los mercados financieros globales. “Es un punto de vista interesante, aunque aquí debe señalarse que el dólar tocó fondo a fines de septiembre, y desde entonces el índice del dólar DXY (hoy en más de 106 puntos) ha subido un 6%. El hecho de que Hardy diga que los BRICS recurrirían a una moneda respaldada por el oro muestra los límites de las alternativas al dólar en un mundo en el que China se muestra reacia a deshacerse de sus controles de capital”, dice el analista de MarketWatch.
Nvidia sin freno: ¿el doble de Apple?
Otra predicción que destaca Goldstein es que Nvidia se convertirá en el doble de Apple ante la insaciable demanda de chips de Inteligencia Artificial (IA). “Esto es escandaloso solo en términos de magnitud y no de narrativa. Mientras tanto, Apple y los otros gigantes tecnológicos ven cómo sus ganancias se resienten a medida que desembolsan dinero a empresas como Nvidia para mantenerse al día en una carrera armamentista de IA”, sostienen desde el banco danés.
Un experto en el tema recordó que el dicho dice que en una fiebre del oro, los únicos operadores que seguramente harán una fortuna son los vendedores de palas, ya que la mayoría de los mineros no encontrarán oro, y lo que se está viendo en el espacio de la IA se parece mucho a una fiebre del oro, ya que los gigantes de la tecnología de la información monopolistas y una multitud de empresas emergentes se han apresurado a aprovechar las promesas doradas de la IA generativa. Estas se extienden desde el Metaverso de Meta hasta las increíbles cargas de procesamiento de números para impulsar nuevas aplicaciones como la conducción autónoma.
El principal vendedor de palas en la fiebre del oro de la IA es Nvidia, diseñador de los chips potenciados y, lo que es igual de importante, el ecosistema de software en el corazón de la mayor parte de los centros de datos de IA. Saxo explica que en 2025, el éxito de Nvidia se verá potenciado aún más con la disponibilidad en volumen de su revolucionario chip Blackwell de 208.000 millones de transistores, un chip que aumenta hasta 25 veces el rendimiento de los cálculos de IA por unidad de energía consumida en relación con la generación H100 anterior. Con la intensificación de la carrera armamentista de la IA, ya que ningún gigante o incluso gobierno quiere quedarse atrás, y como los costos de la electricidad de los centros de datos de IA se han disparado, la demanda insaciable de los chips Blackwell, más potentes y, sin embargo, menos hambrientos de energía, hace que Nvidia se convierta en la empresa más rentable de todos los tiempos. “Supera cómodamente el récord de ganancias de Apple de 105.000 millones de dólares el próximo año, y con un crecimiento mucho más rápido incluido en las expectativas, su capitalización de mercado casi se duplica nuevamente, lo que la convierte en el doble del tamaño de Apple. Esto la hace sobresalir por encima de todas las demás empresas del mundo con un valor de 7 billones de dólares, o el 10% del mercado de valores global”, pronostica el banco que agrega que las valoraciones de Apple y otros gigantes tecnológicos sufren en términos relativos, ya que su rentabilidad se ve afectada por la necesidad de construir centros de datos titánicos para mantenerse al día con la fiebre del oro de la IA.
Otras predicciones: Berkshire, China, la OPEP...
Otro escenario notable es que un desastre natural lleve a la quiebra a una gran aseguradora, lo que no parece imposible dado que se siguen produciendo eventos de lluvia e inundaciones que se habían considerado de 1 en 100 y 1 en 1.000. En ese escenario, Berkshire Hathaway sería el ganador, ya que tiene suficiente capital para capear cualquier pánico y sería capaz de ganar participación de mercado, predice Saxo.
Entre otras, escandalosas, predicciones se destacan también: el estímulo de China alcanzará los 50 billones de yuanes (7 billones de dólares); los científicos bio-imprimen con éxito un corazón humano; la OPEP se disuelve por el auge de la electrificación; Estados Unidos impone un impuesto a los centros de datos de inteligencia artificial; y la libra esterlina borra el descuento post-Brexit frente al euro.
Dejá tu comentario