El próximo viernes se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión de cancilleres del Mercosur que no estaba en la agenda oficial del bloque. Fue convocada hace un mes desde CABA y su objetivo inicial era el de analizar la posibilidad de flexibilizar las normas que impiden a un país miembro firmar acuerdos comerciales con terceros. Pero ahora, en plena guerra comercial por los aranceles lanzados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió el sentido del encuentro.
Mercosur: los cancilleres se reúnen en Buenos Aires para analizar el impacto de la suba de aranceles de Donald Trump
La presidencia temporal de la Argentina propone una flexibilización de las normas para poder negociar acuerdos comerciales con terceros países. Una coincidencia entre Lula y Milei.
-
China calificó de "chantaje" a la amenaza de Trump de un arancel extra y advirtió: "Lucharemos hasta el final"
-
Política arancelaria de Trump: cómo operar inversiones en medio de la tormenta

Los cancilleres del Mercosur se reunirán este viernes en CABA.
En este primer semestre del 2025, la Argentina detenta la presidencia temporal del bloque y por eso puede armar la agenda de temas de su interés. Desde que Javier Milei llegó a la presidencia insiste en que hay que dotar al Mercosur de flexibilidad, más que nada, porque pretende un acuerdo con Estados Unidos.
Hasta el momento no se ha conocido una respuesta conjunta de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay frente al nuevo escenario que plantea el gobierno norteamericano. Los dos socios mas grandes han hecho manifestaciones individuales, con un Luis Inacio Lula Da Silva muy crítico, y un Javier Milei totalmente alineado con Trump.
Reunión de cancilleres en Buenos Aires
Está previsto que lleguen a la Argentina el canciller brasileño Mauro Vieira, el uruguayo Mario Lubetkin y el paraguayo Rubén Ramírez, para analizar la situación con su par Gerardo Werthein.
El encuentro fue convocado por el Palacio San Martín hace un mes, cuando todavía no se había desatado la actual crisis. Si bien públicamente Lula y Milei tienen visiones muy diferentes, tendrían un punto en común. Ambos necesitan flexibilidad del Mercosur para lo que piensen hacer.
En un mensaje al Congreso la semana pasada Lula dijo que iba a mandar un proyecto de ley para que se le concedan poderes para adoptar las medidas que considere necesarias ante las restricciones norteamericanas.
Milei, por su lado, viene reclamando flexibilidad, pero para negociar el acceso de productos argentinos con arancel cero, en el marco de un tratado de reciprocidad, lo cual obligaría a bajar aranceles al mismo nivel.
Ambos presidentes, en definitiva, coincidirían en la necesidad, dispensa mediante, de perforar el Arancel Externo Común (AEC), si fuera necesario, aunque por motivos distintos. Hay que tener en cuenta que a diferencia de Argentina, Brasil tiene una relación comercial con Estados Unidos más importante y por ello su problema es más grave.
Algunos analistas consideran que el hecho de que Trump solo le haya fijado un 10% a toda América latina, incluyendo el Mercosur, podría considerarse un guiño para el bloque, que podría “aguantar” la suba del impuesto.
Lo que figura en agenda oficial del Mercosur
En la agenda oficial de la presidencia temporal de la Argentina figura la reunión Grupo Mercado Común del Mercosur (GMC) que se llevará a cabo el 23 de abril en Buenos Aires.
Se trata de la segunda instancia de decisión del bloque, integrada principalmente por técnicos que negocian resoluciones y medidas. De allí podrían surgir algunas respuestas concretas en términos técnicos sin los cancilleres logran fijar una posición política de los miembros.
- Temas
- aranceles
- Mercosur
- Donald Trump
Dejá tu comentario