Próceres. Aquel grupo selecto de personas que sirvieron a la Patria a través de sus acciones. Son estas figuras las que dejaron una huella imborrable en la historia argentina. Sin embargo, amén de sus hitos dentro del campo de batalla o a través de la política, algunos de ellos contaban con una gran fortuna al momento de su muerte.
Militar, político y empresario rural millonario: de cuánto era la fortuna de Urquiza, en dólares
Justo José de Urquiza entra en la lista de próceres con mayor patrimonio familiar al momento de su muerte.
-
Quién es Elinor Ostrom, la primera mujer en ganar un Premio Nobel de economía
-
La industria pyme cayó 3,7% en noviembre y acumula una retracción del 13,6% en 11 meses
Uno de esos casos fue el de José Justo Urquiza (1801-1870), militar y político argentino. A través de trabajos realizados por el historiador económico argentino Julio Djenderedjian y el especialista en Mercados de Capitales Mariano Otálora, se pudieron determinar números concretos y realizar una conversión al valor del peso actual.
Quién fue Justo José de Urquiza
Justo José de Urquiza es uno de los nombres más importantes dentro de la historia argentina. Catalogado como prócer, fue gobernador de la provincia de Entre Ríos en tres ocasiones. El primer período fue desde 1842 a 1852, el segundo desde 1860 hasta 1864 y el último desde 1868 hasta 1870, año en el cual falleció.
Entre medio, también supo ser encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de Buenos Aires (1852). Uno de sus grandes hitos fue su paso como Director Previsional de la Confederación Argentina (el último Estado antecesor de la actual República Argentina) y su posterior ascenso a la presidencia, donde se desempeñó entre 1854 y 1860.
Por otra parte, fue líder del Partido Federal y en 1852 encabezó el Ejército Grande con el que derrotó a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, lo que puso fin a sus 17 años de gobierno.
Tras perder las elecciones de 1868 contra el candidato unitario, Domingo Faustino Sarmiento, Urquiza volvió a ser gobernador de Entre Ríos. Dos años más tarde, para celebrar el final de la Guerra del Paraguay, decidió invitar a Sarmiento al Palacio San José. Esto fue tomado como una traición por parte de los federales, quienes tomaron represalias.
En un movimiento coordinado, un grupo de federales liderado por Ricardo López Jordán irrumpió en el palacio para derrocar a Urquiza, a quien se le ocurrió escapar y resistir. Sin embargo, sus intentos fueron en vano. Una vez que fue alcanzado, los federales le dispararon a sangre fría y luego lo apuñalaron.
El patrimonio familiar de Justo José de Urquiza
Según los registros de Otálora, el patrimonio de Urquiza era de $5.436.923. Asimismo, Djenderedjian constató que la moneda que constituía su patrimonio de eran los pesos bolivianos. Una conversión por parte de este último especialista determinó que se trataban de u$d119.685.490.
Su patrimonio rural incluía unas 923.125 hectáreas, con un promedio de 1842 ovinos, 432 vacunos y 116 yeguas por legua cuadrada. En otras palabras, Urquiza fue considerado uno de los más grandes empresarios rurales del universo rioplatense.
Dejá tu comentario