21 de octubre 2024 - 16:26

Nissan y Renault paran otras dos semanas la producción de pickups

La fábrica de Córdoba de Santa Isabel volverá a parar la línea de producción de pickups. Es por caída de exportaciones y baja de ventas internas

Nissan produce en Córdoba la pickup Frontier. También fabrica el modelo mellizo Alaskan para Renault

Nissan produce en Córdoba la pickup Frontier. También fabrica el modelo "mellizo" Alaskan para Renault

La línea de montaje de la fábrica de Santa Isabel había cesado la actividad hacia fines de septiembre, retomó las operaciones la semana pasada y ahora entrará en un nuevo impasse por 15 días. Así se comunicó hoy a los proveedores que abastecen a esos modelos.

Hay que recordar que la automotriz japonesa produce el modelo Renault Alaskan para la marca francesa en la planta de Santa Isabel, mediante un acuerdo que incluye el alquiler de ese establecimiento. Se trata de pickups “mellizas”.

Según trascendió de fuentes autopartistas, recién en noviembre se volvería a producir pickups en Córdoba, aunque a un ritmo menor a lo previsto.

“Los planes de producción van cambiando semana a semana. Ahora nos dicen que la producción de pickups estará parada por dos semanas”, dijo un autopartista consultado por Ámbito.

La línea de producción en Córdoba viene sufriendo paradas permanentes y en estas semanas se están agravando. Desde Nissan informaron que la causa de esta parada tiene que ver con el faltante de piezas. A esto se suma que la situación del mercado externo y baja de ventas internas. De todas formas, esto se produce en un contexto de crecimiento de los patentamientos en los últimos meses.

En lo que va del año, se llevan vendidas 5.179 unidades, un 46% menos que igual período del 2023.

En el ranking de ventas por modelos está en el puesto 16 y en el segmento de las pickups corre de atrás de la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok. Entre las nacionales, sólo le gana a la Alaskan de Renault que muestra una caída interanual de 39% con 1.600 unidades vendidas en 2024.

"Tenemos parada programada de la línea de producción de pickups durante 3 semanas por ajuste en la demanda de los mercados de exportación", dijeron desde la empresa a fin de septiembre.

En ese momento, la información que llegaba de Córdoba era que la fabricación de Frontier iba a parar las próximas tres semanas, volvería a hacerlo una semana en octubre y luego pararía, desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. Esto también afectará a la fabricación de Alaskan. No, en cambio, a Logan, Sandero y Kangoo que siguen con producción normal.

A fines de septiembre, proveedores de estas empresas habían informado que el total de las semanas que la línea estaría sin actividad iban a ser 12 hasta fin de año.

“En total nos informaron que son 12 semanas que para desde ahora. Nueve en lo que queda del año y tres en el inicio de 2025”, confirmó un proveedor de la automotriz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar