Informe de Liliana Franco.-
Paolo Rocca aseguró que la industria quiere ser protagonista y le pidió al Estado "nivelar la cancha"
El CEO del grupo Techint analizó la actualidad de la industria argentina en el 23° seminario ProPymes. Importaciones, carga impositiva y restricciones cambiarias, los tres grandes pedidos de Rocca.
-
Industria: el uso de capacidad instalada volvió a sufrir una caída anual, aunque anotó mejora mensual
-
Se hizo millonario porque perdió un martillo: el hombre que encontró el tesoro romano más grande de Gran Bretaña
El CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que el estado nacional tiene que "nivelar la cancha" para poder impulsar el desarrollo de la industria argentina. En este sentido, el reconocido empresario remarcó que hoy existe una "sobrecarga impositiva" sobre el sector formal y que es necesario avanzar en la "eliminación de las restricciones cambiarias".
"Nivelar la cancha para mi significa reducir el contenido impositivo" explicó Rocca durante su alocución en la 23° edición del seminario ProPymes. Además, sobre la apertura de las importaciones y el rol de la industria nacional, el CEO del grupo Techint sentenció: "Tenemos que entrar en este proceso de transformación de la argentina queriendo ser protagonistas y no víctimas".
Paolo Rocca le pidió al Gobierno de Javier Milei que "nivele la cancha"
Durante más de una hora de charla, el CEO del grupo Techint analizó la realidad de la industria nacional y los cambios llevados a cabo por la administración libertaria. En este último punto, el empresario enumeró lo que destaca como logros de la gestión, remarcando la importancia del equilibrio fiscal y la reducción de la inflación.
"El achicamiento del Estado, la eliminación de un déficit financiero, la reducción de la inflación, el sinceramiento o normalización de algunos de los precios claves en la economía, los precios de la tarifa - la energía se van acercando a la racionalidad de reflejar su costo -, la desregulación, ley bases, la eliminación de muchas reglas que en definitiva frenan la actividad económica. Para mi ha sido un resultado extraordinario que ha superado las expectativas de muchos", detalló Rocca.
A pesar de asegurar que "la actividad económica está empezando a repuntar", el empresario también realizó algunos pedidos al Gobierno. "Falta, yo creo como punto importante que el Presidente también ha subrayado, la eliminación de las restricciones cambiaria".
La salida del cepo es uno de los pedidos más importantes que la industria argentina le realiza a la gestión de Milei. "Esto es algo muy importante para muchas de nuestras empresas. En definitiva tienen que poder realizar una pequeña inversión en Brasil, que no lo podrían hacer hoy. Esta restricción en alguna medida impacta también".
En otro de los pasajes de la charla, Rocca subrayó que para que la industria y la economía argentina reputen, es necesario que el Gobierno "nivele la cancha" con el resto de competidores. "Tenemos un contenido impositivo muy fuerte, superior al de resto de nuestros competidores, 32%", aseguró.
"Creemos que frente a nuestros competidores estamos muy sobrecargados de impuestos. Algunos de estos impuestos no esta en ningún lugar: ingresos brutos, impuesto al cheque, los impuestos provinciales/municipales, son algo que crea una diferencia muy importante", sentenció.
Paolo Rocca, la industria argentina y la apertura de importaciones
El pedido de Rocca está enmarcado en medio de las advertencias del sector industrial sobre la apertura de importaciones sin, justamente, "nivelar la cancha". Sobre esta política del Gobierno, el CEO del grupo Techint aseguró que "como cadena de valor es un extraordinario desafío el de recuperar la competitividad".
"Lo tenemos que ver no como una amenaza, sino mas como una oportunidad", sostuvo y agregó: "La industria quiere ser parte de este proceso de reset de redefinición de la argentina. Nosotros queremos ser protagonistas".
El protagonismo que pidió Rocca exige, según su visión, esfuerzos de ambos lados del mostrador. "Tenemos que reducir precio de nuestros productos, tenemos que pedir a nuestro proveedor su eficiencia, tenemos que entrar en este proceso de transformación de la argentina queriendo ser protagonista y no victima de un proceso del cual no tenemos que sentirnos extraños", detalló sobre el rol de la industria nacional y, en este sentido, remarcó que el grupo Techint invirtió u$s1.400 millones durante 2024.
"Lo que si es necesario es nivelar la cancha", repitió. "Tener una cancha nivelada que permita competir. Yo creo que este sistema industrial, esta cadena de valor y toda la industria argentina - que ocupa 1.400.000 personas y tiene un impacto sobre el PBI muy superior a su dimensión pura por lo indirecto de su tema - esta cadena de valor tiene la capacidad de poder competir y tomar ese desafío. Pero la cancha tiene que estar nivelada".
En este punto, el empresario volvió a pasar la pelota del lado del estado: "Hay una decisión de muchas empresas. Si esto va en esta dirección, me convierto en un importador de productos de China, le hago menor valor agregado y estoy. O sigo organizando y trabajando en mi cadena de valor. Esta decisión es muy importante y depende mucho de los mensajes y de la orientación que ustedes (el Gobierno) transmitan.", concluyó.
- Temas
- Paolo Rocca
- Importaciones
Dejá tu comentario