21 de noviembre 2024 - 14:27

Para los auditores oficiales, el reperfilamiento de deuda de Mauricio Macri, no logró niveles "óptimos de eficiencia"

El organismo de control del Congreso encontró fallas en la manera en que las diferentes instancias del Estado manejaron el endeudamiento en pesos.

La AGN revisó el reperfilamiento de deuda de Mauricio Macri.

La AGN revisó el "reperfilamiento" de deuda de Mauricio Macri.

La Auditoría General de la Nación (AGN) comenzó una investigación para determinar las causas del reperfilamiento de vencimientos deuda en pesos al final del gobierno de Mauricio Macri. El estudio indica que el organismo realizó un Examen especial sobre las Estrategias y Actividades de endeudamiento relacionadas a Letras del Tesoro durante el período 2016-2019.

La operación fue autorizada por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que alcanzó un monto representativo del 25% del cupo presupuestario vigente de $595.991 millones e implicó la reprogramación de obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo.

El informe fue presentado durante la sesión del Colegio de Auditores Generales, en la que participaron el presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa y Alejandro Nieva. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Mauricio Macri Relanzamiento PRO
El gobierno de Mauricio Macri reperfiló la deuda.

El gobierno de Mauricio Macri reperfiló la deuda.

El trabajo llevado adelante por la Comisión de Supervisión de la Deuda Pública, que preside Fernández, encontró que "la operación derivó de una serie de deficiencias en la gestión de la deuda e impactó negativamente en las calificaciones de nuestro país", por considerarse que la Argentina estaba incumpliendo obligaciones soberanas.

Las irregularidades que detectó la AGN en el reperfilamiento de deuda

Como causas del problema, la AGN detectó que "no hubo una coordinación efectiva" entre la Tesorería, la Oficina Nacional de Crédito Público y el Banco Central (BCRA) para la gestión de las Letras del Tesoro (LETES). El organismo de control indica que "los programas financieros no fueron diseñados de acuerdo a estándares requeridos para una sana administración de la deuda y no existió una estrategia financiera que enmarque la gestión de las Letras del Tesoro".

"Asimismo, se encontró que el auditado no elaboró procesos específicos que aseguren la eficiencia de la gestión de esta deuda ni efectuó el cálculo de riesgos financieros, los que no fueron considerados en sus decisiones de financiamiento a través de LETES, incumpliendo la normativa aplicable. Tampoco fue adecuado ni preciso el marco normativo relacionado con estos instrumentos", indica el estudio.

El reporte señala que "las cinco causas identificadas exponen que la gestión de este endeudamiento no alcanzó los estándares óptimos de eficiencia y economía que necesita para cumplir con sus objetivos y lograr solvencia y sostenibilidad de la deuda pública a lo largo del tiempo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar