15 de enero 2025 - 14:58

Para Martín Guzmán la desaceleración de la inflación generó "una percepción de estabilidad" que fortaleció al Gobierno

"El principal activo de este Gobierno ha sido la reducción de la tasa de inflación, que ha generado una percepción de estabilidad, y la estabilidad es popular. Por eso, el Gobierno se ha fortalecido", reflexionó.

Martín Guzmán: Hoy tenemos una situación de estabilidad sin prosperidad.

Martín Guzmán: "Hoy tenemos una situación de estabilidad sin prosperidad".

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, opinó sobre la fuerte desaceleración de la inflación que logró el gobierno de Javier Milei. El índice de precios al consumidor (IPC) culminó en diciembre por tercer mes consecutivo debajo del 3%. En ese contexto, el exfuncionario consideró que se generó "una percepción de estabilidad" que fortaleció al Gobierno, pero criticó las medidas que adoptadas para llegar a estos números, ya que generaron daños en "ciertos sectores de la producción y el trabajo" y no gestaron un clima de "prosperidad".

"El principal activo de este Gobierno ha sido la reducción de la tasa de inflación, que ha generado una percepción de estabilidad, y la estabilidad es popular", reflexionó el ex ministro de Economía en diálogo con el "streaming" de Cenital. "Por eso el Gobierno se ha fortalecido", añadió.

En esa línea, analizó: "Esto muestra, más allá de la forma en que se alcanzó -vía una recesión muy grande durante buena parte del año y un encarecimiento de la Argentina que está generando daño en ciertos sectores de la producción y del trabajo-, que es fundamental para que la sociedad esté más o menos ordenada que haya un respeto a las restricciones de presupuesto, de los recursos y que la política fiscal esté más o menos ordenada".

Martín Guzmán: "Hoy tenemos una situación de estabilidad sin prosperidad"

Guzmán planteó que la estabilidad que existe actualmente es "sin prosperidad", pero que "para mucha gente es mejor que la inestabilidad, que fue la percepción que dominó la escena durante el año 2023 y genera mucha angustia". Cabe destacar que, la inflación alcanzó en noviembre 2023 el 12,8%, último dato de la gestión de Alberto Fernández, y en diciembre llegó al 25,5% tras la devaluación del 54% de Javier Milei.

"El desafío que tiene la Argentina -que hoy no está en el espectro político- es construir la alternativa de estabilidad con prosperidad, eso hoy no tenemos y ojalá que lo podamos construir", vaticinó.

Al ser consultado si calificaba como un "éxito" el primer año de la gestión de Javier Milei, al haber reducido el déficit fiscal, el riesgo país y la inflación, Guzmán evitó responder por sí o por no y señaló: "Creo que el Gobierno tenía dos objetivos centrales: pagar la deuda externa, aun sin tener acceso al mercado de crédito, y bajar la tasa de inflación, y ambos objetivos los logró".

Martín Guzmán y Luis Caputo.png

"El tema es lo que implicaron las políticas económicas para cómo vivimos. Cuando la gente mira a los costados y no ve nada, y mira atrás y dice que tampoco le gusta, esto pone al Gobierno, en términos relativos, en un lugar bastante popular", manifestó.

"Tuvo éxito en los objetivos del Gobierno, pero no hubo progreso en la sociedad argentina", catapultó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar