24 de octubre 2024 - 19:46

Petroleros piden actualizar el precio del biodiésel para evitar una "parálisis" en la industria

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles expresó su preocupación por una posible crisis del sector si no se incrementan los valores del combustible.

Trabajadores del sector del biodiésel reclaman que se fije un nuevo precio del combustible. 
Trabajadores del sector del biodiésel reclaman que se fije un nuevo precio del combustible. 
Gentileza: Agenda Agraria

La gremial petrolera, que nuclea también a empleados de la industria del biodiésel, comunicó esta tarde que se pondrán en "estado de alerta" y solicitan a las autoridades "cumplir con lo que la ley reglamenta a partir de la Resolución 963/2023, mediante la cual debe fijarse dicho precio".

De acuerdo a FaSiPeGyBio, los costos de producción "están por encima del precio del biodiésel y, si no se actualiza de forma urgente, iniciará una parálisis en toda la industria". Esta situación, indudablemente "afectará el abastecimiento del biocombustible en varias regiones del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires".

De no concretarse el cambio en los valores del combustible, los trabajadores del biodiésel "ya afectados por la crisis económica, no dudaremos en iniciar movilizaciones en reclamo de, ni más ni menos, lo que la ley establece", afirman desde la federación.

"Las entidades gubernamentales deben velar por las normas vigentes", reclaman desde FaSiPeGyBio. Y exigen "un marco jurídico previsible" que permita "garantizar el funcionamiento de las economías regionales y sus inversiones productivas". "La industria de los biocombustibles tiene mucho potencial en Argentina y no cumplir con las reglas preestablecidas sería un efecto nocivo para la confianza del sector", concluyen.

La última actualización del biodiésel

A mediados de septiembre, el Gobierno dispuso nuevos precios para el biodiesel y el bioetanol, a base de maíz y de caña de azúcar, que debe ser mezclado obligatoriamente con combustibles para el consumo interno, según dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Una de las publicaciones de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, elevó a $984.865 por tonelada (unos 1.024,3 dólares) el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a la combinación con gasoil, desde los $965.554 previos.

Otra resolución oficial informó que el valor del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en 657,416 pesos por litro (unos 0,68 dólares), desde los 644,525 pesos por litro previos, y dijo que el importe para el bioetanol elaborado a base de maíz se modificó a 602,545 pesos por litro (unos 0,63 dólares), desde un valor anterior de 590,730 pesos.

Los nuevos importes regirán "para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de septiembre de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", confirmaron ambas publicaciones. Las resoluciones de la Secretaría de Energía entrarán en "vigencia a partir del día de su publicación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar