15 de diciembre 2024 - 00:00

Por el atraso cambiario, el agua aumentó 260% en dólares y es el producto más caro de la región

El atraso cambiario y la suba de precios generaron inflación en dólares especialmente marcada en productos alimenticios. La explicación del sector.

El agua, uno de los productos esenciales más caro medido en dólares.

El agua, uno de los productos esenciales más caro medido en dólares.

La suba de precios combinada con la apreciación del tipo de cambio oficial genera un fenómeno que deteriora la competitividad argentina: inflación en dólares. En alimentos, se nota particularmente en el precio del agua, que es en promedio el producto más caro con relación al resto de algunos países de Europa y América Latina.

La conclusión proviene de un estudio que recorre los despachos de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.¿Cuántos más altos son nuestros precios? Es la pregunta que encabeza una larga planilla de productos alimenticios con precio de venta local y su comparativa contra Brasil, Francia, Italia, Estados Unidos y Chile.

En esa lista, aparece una botella de agua por 1,5 litros. Y aquí empieza la comparativa del precio en dólares de un producto de consumo esencial: contra Brasil, está 203,8% más caro, respecto a Francia un 703,8%, Italia 335,4%, y Chile 68,8%. En promedio, el litro y medio de agua en dólares tiene un precio un 257,9% más alto que en estos países analizados.

Por eso, el informe que recorre las dependencias del gobernador Axel Kicillof advierte: “en promedio, el agua es el producto más caro en relación al resto de los países, a pesar de ser más barata en Estados Unidos”.

Frente a este dato, Ámbito consultó con uno de los mayores proveedores de agua embotellada por qué el encarecimiento del producto había tomado esta magnitud.

El agua, casi 260% más cara en dólares: la explicación del sector

Tenemos un tipo de cambio muy pisado y costos que se incrementaron en dólares bastante. Además, haber desactivado mecanismos de distorsión de precios generó un fuerte ajuste a principio de año, y luego fue un reacomodamiento”, respondieron desde la empresa. Por eso mismo aún registran un volumen de ventas 20% abajo respecto de noviembre anterior, con lo cual “el sector sufre el embate de la falta de dinero en la calle”.

Asimismo, del estudio se desprende que también hay otros productos que se vieron altamente encarecidos en dólares, como el kilo de arroz, que subió en promedio 59,3%, la cerveza importada (33 cl) un 119,3% o el litro de leche, que cuesta en promedio 31,5% más en dólares que en los países comparados. Por caso, vale un 77% más en dólares contra Brasil.

Diego Giacomini, economista titular de la consultora Economía y Ética, advirtió en su cuenta de X que “la gravedad de la inflación en dólares récord es gravísima y desnuda la inconsistencia dinámica del programa que ya saldrá a la luz”. “En 13 meses habrá 170% de inflación en pesos y mucho más grave, casi 130% de inflación en dólares”, pronosticó el especialista.

BE2366FB-C56B-49D0-B184-373DB8A7D14F.jpeg
Gráfico del economista Diego Giacomini publicado en su cuenta de X.

Gráfico del economista Diego Giacomini publicado en su cuenta de X.

Pablo Molvodan, director de C-P Consultora, Argentina “tiene síntomas claros de atraso cambiario en varios sectores”, pero lo más preocupante es que “todo indica que es un proceso que se va a pronunciar”.

Uno de los factores que anticipa la continuidad de la apreciación cambiaria es la cuenta corriente que, según Moldovan, “muestra síntomas de deterioro fuerte por el crecimiento de importaciones y turismo emisivo” que se sostienen por el “sobreajuste inicial al que se expuso la economía, los aportes extraordinarios del blanqueo y el propio control de cambios”, explica a este medio.

Respecto de lo que sucede puntualmente en alimentos, entiende que en términos generales se adelantaron respecto del dólar oficial en el contexto de la crisis cambiaria de finales de 2023 y principios de 2024. Luego siguieron evolucionando sistemáticamente por encima de este tipo de cambio. “Recién en los últimos dos meses se empieza a ver un proceso a partir del cual los alimentos presentan una variación de precios que en promedio se ubica por debajo del ritmo del crawl”, resalta Moldovan.

Al mismo tiempo, también registra que las explicaciones detrás del proceso “son diversas” porque dentro de la canasta de alimentos hay productos muy distintos, algunos exportables, otros exclusivos del mercado interno y otros incluso importados.

Desde la macro, en tiempos de alta inflación “es natural que los precios de los productos de primera necesidad puedan mejorar sus márgenes”. Desde la micro, hay aspectos vinculados a la competencia y el control sobre las cadenas de suministro que “tienden a ralentizar la convergencia a precios internacionales aun cuando el desorden inflacionario empieza a revertirse”.

¿Cuál es la importancia de medir el salario en dólares?

Para el presidente Javier Milei, un indicador correcto para contrarrestar la suba de precios y comprobar la mejora encarada desde el peor momento de la recesión es la suba del salario en dólares. Sin embargo, para Moldovan,“usar el salario en dólares para medir poder adquisitivo es una trampa”.

El salario en dólares puede servir como medida de la competitividad laboral o para cuantificar el poder de compra sobre una canasta muy específica de productos importados, pero no sirve para medir el poder de compra general o el bienestar de la población. “De hecho, así como el salario medido en dólares se recuperó en el último año, la inflación en dólares fue también altísima. Desde finales del año pasado el precio del aceite medido en dólares subió 180%, la manteca 150% y la leche 130%”, aporta el economista.

Por último, de ahí se desprende otra ventana que erosiona la competitividad argentina. Juan Graña, economista del Grupo Paternal, advierte que uno de los factores que morigera el efecto apreciación en términos de competitividad “es que el salario está en un pozo horrible”, pero si la economía recupera, y la expectativa es que el salario acompañe, “el salario en dólares quedará más alto”, sumando así una problemática al sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar