El mercado de cannabis en la Argentina podría alcanzar la impresionante cifra de u$s1.697 millones en un escenario de regulación que contemple el uso tanto medicinal como adulto. Además, se proyecta que la recaudación anual podría alcanzar los u$s441 millones.
¿Por qué el cannabis se puede convertir en una mina de oro para la economía argentina?
Una regulación adecuada del cannabis en Argentina podría no solo impulsar significativamente la economía, sino también financiar infraestructuras esenciales, mejorando así el bienestar social en el país.
-
La industria del cannabis en Uruguay y sus desafíos en el escenario global
-
Siguió los consejos de ChatGPT, se hizo millonario pero terminó perdiéndolo todo
Esta evaluación es la primera medición específica del tamaño del mercado de cannabis en Argentina y subraya la importancia de establecer una regulación adecuada para aprovechar plenamente el potencial económico y social que ofrece esta industria. Las cifras se desprenden de un estudio hecho por distintos organismos que representan a las empresas y personas involucradas en la producción, distribución y comercialización de productos derivados del cannabis y el cáñamo en Argentina.
El estudio reveló que el mercado medicinal por sí solo podría generar u$s834 millones y, en términos de impuestos, se estima que podría recaudar cerca de u$s216 millones. Con estos ingresos fiscales, se proyecta que Argentina podría financiar infraestructuras clave en diversas áreas.
En un escenario medicinal, las proyecciones indican que sería posible construir 1.168 kilómetros de calles, 829 kilómetros de rutas, 145 quirófanos de alta complejidad, 1.809 quirófanos básicos, 579 guarderías, 963 salas de maternidad o 1.112 laboratorios públicos.
Así lo indica el análisis hecho por la Cámara de la Industria del Cannabis y el Cáñamo Industrial (CAINCCA), en colaboración con el Observatorio de Cannabis de la Universidad Nacional de José C. Paz y el Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios sobre Cannabis de la Universidad de Quilmes, quienes en conjunto presentaron el primer informe exhaustivo sobre el potencial económico del cannabis en Argentina, titulado "El Otro Blanqueo: El Impacto del Cannabis en Argentina".
Cannabis: la clave para un futuro mejor para la Argentina
Por otro lado, en un escenario de uso adulto, los ingresos fiscales derivados del cannabis permitirían levantar 1.178 guarderías, 1.960 salas maternales, 2.261 laboratorios, 3.392 kilómetros de calles y 1.696 kilómetros de rutas. "También se podría mejorar aproximadamente 8.669 kilómetros de calles existentes, lo que representa una inversión significativa en la infraestructura del país", sostiene el documento.
El informe destaca cómo una regulación efectiva no solo podría transformar el mercado del cannabis doméstico, sino también contribuir al bienestar social y económico del país, facilitando la financiación de proyectos vitales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El objetivo de esta investigación, sostiene el informe, es abrir la puerta a un futuro donde el cannabis puede ser visto no solo como una sustancia recreativa, sino como un motor de desarrollo y progreso para la nación.
Dejá tu comentario