25 de octubre 2024 - 20:29

Creció fuerte el turismo de argentinos en el exterior y el déficit de servicios marcó en septiembre un nuevo récord en la era de Javier Milei

En septiembre la balanza de servicios arrojó un saldo negativo de u$s650 millones, según el BCRA. Asimismo, el INDEC informó que el turismo emisivo tuvo su mayor aumento anual en cinco meses.

Los viajes al exterior explicaron una parte significativa de la pérdida de reservas en septiembre.

Los viajes al exterior explicaron una parte significativa de la pérdida de reservas en septiembre.

El déficit de la balanza de servicios creció a u$s650 millones en septiembre, alcanzando así un nuevo récord desde que Javier Milei es presidente. El "rojo" fue generado principalmente por los viajes de argentinos al exterior, que registraron su mayor crecimiento interanual en cinco meses.

De este modo, el resultado negativo en servicios fue el segundo componente que mayor presión sobre las reservas tuvo en el noveno mes del año, detrás de los pagos de deuda pública, que implicaron una salida de u$s1.232 millones. Los datos se desprenden de las estadística del Banco Central (BCRA) sobre la evolución del balance cambiario.

Particularmente, en concepto de "viajes y otros pagos con tarjeta" y "transporte de pasajeros" fueron u$s594 millones los que se perdieron de las arcas de la autoridad monetaria. Si bien la cifra fue elevada, no fue superior a la que se había visto en julio; en ese sentido, el mayor déficit en servicios respecto de dicho mes se explicó también por un menor ingreso de dólares en concepto de servicios "empresariales, profesionales y técnicos".

El turismo emisivo tuvo su mayor incremento interanual en cinco meses

En paralelo, este viernes el INDEC publicó su informe de estadísticas de turismo internacional correspondiente a septiembre. El mismo mostró que la cantidad de residentes en el país que viajaron al exterior como turistas registró un crecimiento interanual del 30,4%, el más alto desde abril.

Al igual que lo que venía ocurriendo en los meses previos, nuevamente fue Chile el destino que mayor avance exhibió, al recibir un 77,5% más de turistas argentinos que en septiembre de 2023. También se vieron aumentos importantes en los viajes a otros países de la región.

Por el contrario, la recepción de turistas extranjeros en Argentina tuvo una caída interanual del 15,9%, aunque en este caso hubo una tenue desaceleración respecto de meses anteriores. Las mayores bajas se verificaron en la llegada de bolivianos, norteamericanos y chilenos.

El atraso del tipo de cambio real, que actualmente es el más bajo desde 2017, y el consecuente encarecimiento de Argentina en dólares explica gran parte de esta dinámica en el turismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar