Presidente de la Sociedad Rural celebró baja de retenciones ganaderas y apuntó contra subas de impuestos en municipios

Nicolás Pino realizó un balance del organismo que preside y recordó el incidente ocurrido en septiembre de este año.

La Sociedad Rural continúa insistiendo en nuevas reformas para la competitividad del sector.

La Sociedad Rural continúa insistiendo en nuevas reformas para la competitividad del sector.

Mariano Fuchila

Los sectores productivos que se encuentran nucleados en la Sociedad Rural Argentina (SRA) tuvieron un año de crecimiento en las divisas provenientes de las exportaciones. Proyectando la necesidad de incrementar la competitividad de la producción nacional, y aunque subrayó la importancia de la reducción de retenciones, Nicolás Pino planteó la necesidad de continuar avanzando en reformas impositivas.

"En ganadería se cumplió al llevar actividades ganaderas a retenciones cero, o bajar otras”, detalló el titular de la SRA, quien además señaló que se eliminaron “retenciones a la lechería, a los cerdos y a algunas cuestiones de la lana”. En ese marco, destacó que “hoy las cuestiones pasan como debe ser, con oferta y demanda”.

Luego, Pino manifestó: "Veíamos números de incidencia del Estado dentro de la producción, que llegaba al 70%, y la verdad que, con un Estado tan presente en la carga impositiva, y con números en los commodities que pone el mundo y no nosotros, se hace difícil producir. Es lógico que levantemos la mano y digamos que hay que cambiar esto porque se complicará”.

Así fue que indicó que "se generó este año una comisión legislativa y lo que queremos es que los dirigentes de la Sociedad Rural se involucren para gestionar donde haya que gestionar” y apuntó que "esa comisión es para ir a los Concejos Deliberantes en donde hay intendentes que como no les alcanza la guita suben más los impuestos”.

Entrevistado en radio Continental, también recordó el hecho vandálico que sufrió la SRA y concluyó con un balance del 2024: " Fue un año muy intenso y movilizante y hacia adentro, propio de un año de nuevo gobierno que planteó las cosas de otra manera, y ese planteo hace tomar decisiones, discusiones y aportes”. "Hemos logrado cosas buenas, aunque queda mucho para adelante. No nos quedemos nada más que en la queja, sino con las cosas que hemos logrado”, manifestó.

nicolas pino.jpg
Nicolás Pino, titular de la SRA.

Nicolás Pino, titular de la SRA.

Tensión entre el campo y el Gobierno por las retenciones

En noviembre, la controversia entre el Gobierno de Javier Milei y el sector agropecuario escaló nuevamente tras una respuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, a un productor en la red social X. Todo comenzó cuando un productor expresó su preocupación por la falta de acciones concretas en cuanto a la eliminación de las retenciones. Caputo respondió señalando que eliminar los DEX de inmediato impactaría en la recaudación del Estado y comprometería el “déficit cero”.

Distintas entidades rurales, como por ejemplo CARTEZ, se expresaron y reclamaron que “las promesas de campaña no pueden quedar en el olvido” y que “es el momento de que el Gobierno demuestre con hechos su respaldo a los principios de propiedad privada y respeto al fruto del trabajo de los productores agropecuarios”.

Luis Caputo no esquivó la situación y en una entrevista reciente que le realizaron en Radio Mitre, respondió que “el objetivo es bajar las retenciones”, vamos a seguir mejorando la situación macroeconómica, desregulando la micro y respetando la propiedad privada. Esas son nuestras prioridades como ideales. En el corto plazo buscamos que el país se empiece a recuperar para tener superávit fiscal y devolverle a la gente esa plata con baja de impuestos. Ya le devolvimos muchísimo en la baja del más distorsivo, que es el impuesto inflacionario”.

El punto es que ni Caputo ni los dirigentes rurales tienen mucho para hacer en cuanto a este tema, porque todas las cuestiones vinculadas a los impuestos son potestad del Congreso de la Nación. El Gobierno va a esperar a que “haya plata” y cuando eso ocurra permitiría que se debata en el ámbito legislativo una reducción, quita o lo que fuere vinculado a los derechos de exportación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar