20 de enero 2025 - 15:14

Primeras definiciones económicas de Donald Trump: combustibles fósiles, Marte y proteccionismo marcan su agenda

Con el foco puesto en una economía más cerrada y proteccionista y un "revival" de la agenda espacial, Trump hizo sus promesas en materia económica.

Donald Trump hizo sus promesas en materia económica. 

Donald Trump hizo sus promesas en materia económica. 

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump adelantó algunas de las medidas económicas que pretende tomar durante su mandato, un elemento clave para el mundo entero, dado que son los lineamientos que marcarán el rumbo de la primera potencia global. Un ecosistema más cerrado al mundo, un plan antiecológico y promesas espaciales marcaron sus palabras.

"En vez de poner impuestos a nuestras ciudades, pondremos impuestos a otros países para enriquecernos", aseguró el nuevo presidente entre sus principales definiciones. Asimismo, criticó la inflación en Estados Unidos y le dijo adiós al pacto para promover las energías limpias del gobierno de Joe Biden y a la apuesta por los vehículos eléctricos. "Vamos a perforar, baby, a perforar", dijo.

Donald Trump también prometió que "volveremos a EEUU una nación rica de nuevo", gracias al "oro líquido que tenemos bajo los pies". Y, además de centrarse en explotar los combustibles fósiles, el republicano agregó que se impulsará la manufactura nacional, haciendo un guiño a los trabajadores del sector automotor.

Un viaje a Marte

En su discurso, Trump también habló de sus planes espaciales. Prometió que se colocará la bandera estadounidense en Marte. "Perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar las barras y estrellas (de la bandera) en el planeta Marte", aseguró.

"Si trabajamos juntos no hay nada que o podamos hacer ni nada que no podamos alcanzar", dijo en la recta final de su discurso. "No hay nada imposible. Estoy ante vosotros como prueba viviente de que nada es imposible. En EE UU, lo imposible es lo que mejor hacemos", afirmó.

Por último, el nuevo presidente estadounidense aseguró: "Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses y nuestra edad dorada acaba de comenzar. Gracias. Dios bendiga a Estados Unidos", cerró.

Aranceles e impuestos

El presidente Donald Trump aseguró el lunes que impondrá aranceles e impuestos a los países para enriquecer a los estadounidenses, prometió una revisión del sistema comercial y dijo que Estados Unidos establecerá un "servicio de ingresos externos".

"Estamos estableciendo el servicio de ingresos externos para recaudar todos los aranceles, derechos e ingresos. Serán ingentes cantidades de dinero que entrarán en nuestra tesorería, procedentes de fuentes extranjeras", dijo en su discurso de investidura.

Emergencia y crisis

"Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur con México. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden", expresó Donald Trump.

También aseveró que "la crisis inflacionaria fue causada por el gasto excesivo y la escalada de los precios de la energía, y por eso hoy también declararé una emergencia energética nacional.¡Perfora, bebé, perfora!".

Y cerró: "Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, una bala de un asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos."

Dejá tu comentario

Te puede interesar