A lo largo de la historia, la economía no fue un espacio permitido para las mujeres. Sin embargo, en las últimas décadas han habido casos de figuras que cambiaron este paradigma y lograron dejar su huella en la historia económica mundial.
Quién es Janet Yellen, la primera mujer en ser presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos
Actualmente se desempeña como secretaría del Tesoro de los Estados Unidos. Su historia, sus estudios y su aporte a la economía.
-
Peña elogió la gestión de Milei y busca fortalecer la relación entre ambos países
-
Inversión: presente y futuro
Tal es el caso de Janet Yellen, economista estadounidense que alcanzó dos cargos importantes dentro de la economía de Estados Unidos, hitos que no habían sido logrados por una mujer antes. Pero para eso tuvo que sobrellevar muchos años de estudio y dedicación a este área.
Janet Yellen, una vida dedicada a la economía
Nacida el 13 de agosto de 1946, Yellen se graduó como economista en la universidad de Brown, una de las ocho universidades que conforman la Ivy League. Luego, se doctoró en Yale, con el aval de James Tobin y Joseph Stiglitz -ambos exponentes de la corriente keynesiana- para su tesis.
Su carrera profesional comenzó en 1971, época en la que fue profesora de la Universidad de Harvard. A partir de 1980 continuó su trabajo en Berkeley, el cual alternó con cargos políticos. La relación de Yellen con la Reserva Federal data de 1994, año desde el cual fue miembro de la Junta de gobernadores hasta 1997. Luego retomó este mismo cargo entre 2010 y 2018.
Entre 1997 y 1999 fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo la presidencia de Bill Clinton. Más adelante, entre 2004 y 2010, fue presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. De allí pasó a ser vicepresidenta de la Reserva Federal, encabezada en aquel entonces por Ben Bernanke.
En 2014, tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama, se convirtió en la primera mujer en presidir el banco central de los Estados Unidos. Durante su período como presidenta, se encargó de normalizar la economía tras las sucesivas bajadas de los tipos de interés. Su estilo de política expansiva concluyó con un incremento de los tipos de interés, dejándolos en 1%.
Desde enero de 2021 que es secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, lo que también la convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. Sin embargo, a partir del próximo mandato de Donald Trump, será reemplazada por el financista Scott Bessent.
Yellen sigue la corriente keynesiana, y le da prioridad al uso de la política monetaria para estabilizar la actividad económica a lo largo del ciclo económico. Considerada una "paloma" por preocuparse más por el desempleo que por la inflación, la economista siempre se mantuvo en el ala demócrata.
- Temas
- economía
- Estados Unidos
Dejá tu comentario