El Gobierno quiere que las provincias compitan entre si para atraer inversores y que para ello bajen sus impuestos. Ese punto es uno de los elementos clave de la reforma tributaria que se analiza en el Ministerio de Economía, que tendrá que ser consensuada con los gobernadores para que vea la luz. Forma parte de lo que el presidente Javier Milei denominó “devolver autonomía tributaria” a los estados subnacionales.
Reforma tributaria: ¿es posible transferirle el IVA a las provincias?
El Gobierno anticipa que la reforma tributaria en la que está trabajando dejará solo 6 impuestos nacionales. Caputo quiere que los gobernadores luego se disputen inversiones bajando impuestos.
-
Monotributo 2025: nuevas escalas y cómo recategorizarse en ARCA
-
ARCA actualizó la herramienta para solicitar devolución de pagos
No parece ser una tarea sencilla. Según plantean algunos analistas privados para darle autonomía a las provincias una posibilidad que reemplacen el Impuesto a los Ingresos Brutos, que es uno de los principales motivos de falta de competencia de los productos argentinos en el exterior, por un IVA.
Es de recordar que Ingresos Brutos es un impuesto en cascada a la facturación que afecta en cada paso de la cadena productiva. Y si bien no se cobra cuando una empresa exporta, como ya se cargo varias veces en cada eslabón, eleva el precio. Es un impuesto que no se cobra en otros países.
El IVA, en cambio, solo afecta principalmente al consumidor final. Los que están en la cadena de valor solo tributan la diferencia entre el impuesto que le pagan a su proveedor y el que cobran a su cliente.
La reforma fiscal de 2017 que impulsó Mauricio Macri pretendió eliminar Ingresos Brutos a las actividades productivas, pero fracasó. Se había elaborado un cronograma de cinco años que habría cerrado en 2023 y por el cual ahora ninguna industria estaría pagando ese impuesto.
¿Hay posibilidad de un IVA provincial?
Según un reporte del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) existe la posibilidad de que las provincias se hagan cargo, al menos desde el punto de vista económico.
Para eso hay que tener en cuenta cómo funciona la coparticipación de impuestos. Primero está lo que se llama “coparticipación primaria” que determina que del total de la recaudación a repartir, la Nación se queda con el 44% y las provincias con el 56%. Luego está la “secundaria” dónde los distritos se reparten el dinero en función de su aporte al PBI.
Según plantea la hipótesis de IDESA, la recaudación del IVA nacional equivale casi al 56% que se llevan actualmente las gobernaciones a través de proporciones de diferentes impuestos, principalmente Ganancias.
- El IVA recauda 6,7% del PBI y se distribuye 3,1% para Nación y 3,6% a provincias.
- Ganancias recauda 4,3% del PBI donde 1,6% va a Nación y 2,7% a las provincias.
- Entre IVA y Ganancias se recaudan aproximadamente 11% del PBI de los cuales la Nación se apropia de 4,7% del PBI y las provincias 6,3% del PBI.
"Estos datos muestran que se podría avanzar hacia la devolución de las autonomías tributarias a las provincias estableciendo que la totalidad de Ganancias sea apropiada por la Nación y la totalidad del IVA sea apropiada por las provincias”, concluye IDESA.
La consultora que dirige el economista Jorge Colina señala que “la Nación recibiría los 4,3% del PBI que recauda Ganancias, que es similar a los 4,7% que hoy recibe por la coparticipación, y las provincias recibirían el 6,7% del PBI que se recauda con el IVA, que es similar a los 6,3% que actualmente reciben por la coparticipación”.
“En la distribución del IVA entre cada provincia, la regla debería ser similar a la que las propias provincias eligieron para asignar el impuesto a los ingresos brutos. Esto es, cada provincia se queda con el IVA generado en su territorio y, cuando se trata de una venta interprovincial, la mitad del IVA se asigna a la provincia de origen y la otra mitad a la de destino”, sostiene el informe.
La propuesta señala que “bajo este esquema es más fácil avanzar hacia la unificación del IVA con ingresos brutos y las tasas de industria y comercio municipales”.
¿Qué dice Luis Caputo?
Recientemente, en una entrevista radial, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el el Palacio de Hacienda trabajan en una reforma fiscal. “En las ultimas décadas lo que ha habido es una sobre regulación y una sobre imposición tremenda. Nosotros queremos simplificar. Estamos apuntando a una reforma tributaria donde no haya mas que 6 impuestos a nivel nacional”, explicó.
El titular de la cartera económica indicó que “la idea es que haya competencia entre las provincias para que se genere una baja adicional a raíz de la competencia y que cada empresa decida dónde instalarse según le resulte mas conveniente”.
Cuales serían los impuestos nacionales que quedarían en pie: IVA, Ganancias de las personas y sociedades, aranceles de importación, retenciones a la exportaciones, aportes y contribuciones a la seguridad social.
De ser así, desaparecería el monotributo, que ha sido hasta ahora la manera de formalizar a trabajadores independientes de una manera tolerable, ya que el régimen de responsable inscripto resulta muy caro. Si pasan a pagar Ganancias, entonces habría que reformular ese gravamen con nuevas escalas de ingresos y nuevas alícuotas, además de que sería necesario generar una manera de liquidación mas sencilla.
- Temas
- Impuestos
- IVA
- Provincias
Dejá tu comentario