Determinar cuántos impuestos gravan una inversión de carácter financiero puede resultar complicado. Se podría decir que para cada instrumento hay un tratamiento particular. Algunos tributan por los dividendos que generan, y otros por la renta que producen al venderse.
Renta financiera: ¿qué inversiones estarán gravadas y cuáles no en 2024?
Hay múltiples combinaciones de instrumentos financieros, tanto argentinos como de fuente extranjera. Algunos pagan por dividendos y otros por su venta. También están los alcanzados también por el Impuesto a los Bienes Personales.
-
Nike busca recuperar terreno perdido en Argentina: financiará el deporte amateur y ampliará su presencia en el interior
-
Imperio Cristiano Ronaldo: qué patrimonio tiene y en qué invierte lo que gana
Hay muy pocos casos en que los instrumentos financieros están exentos. Son los que tienen que ver con los bonos del Estado, las acciones y las obligaciones negociables de empresas argentinas y los tradicionales depósitos a plazo fijo de los bancos.
Las combinaciones posibles son muchas, así que va una guía para entender el tratamiento impositivo de las inversiones:
- Impuesto a las Bienes Personales: están exentas las inversiones en títulos públicos, depósitos en plazos fijos y en cajas de ahorro (tanto en moneda nacional como extranjera). Si el dinero está depositado en cajas de ahorro al 31 de diciembre, esa inversión no está alcanzada por el Impuesto sobre los Bienes Personales.
- Ganancias: todo lo que tenga que ver con diferencias de cambio que se generan también se encuentran exentas para las personas humanas.
- Renta Financiera: las acciones pagan impuesto a la Renta Financiera por la compraventa. En general la alícuota es del 15%. Los Fondos Comunes van a tributar según el activo subyacente y sólo al momento de rescate de los fondos. Si se invierte en títulos públicos, se considera exento. Si el FCI está conformado por acciones, esa renta sí pasaría a estar gravada.
- Fideicomisos: un fideicomiso es un contrato y tributa de la misma forma que tributaría una persona humana siempre que el fiduciante (aportante) y el beneficiario sea la misma persona. Y como una sociedad, en el caso en el que sean distintos el fiduciante y el beneficiario o que, siendo iguales, opten por tributar como una sociedad. En este caso, por la teoría del balance, todas las ganancias que obtenga el fideicomiso van a estar gravadas y todos los gastos van a ser deducibles.
Algunos ejemplos sobre inversiones que no pagan:
- Los depósitos a plazo fijo en pesos comunes, bonos en dólares del estado nacional, títulos argentinos en pesos, las obligaciones negociables de empresas argentinas tanto en pesos como en dólares, las letras del Tesoro también sean en pesos o en dólares. Fondos Comunes de Inversión cerrados en pesos o el dólares.
Algunos ejemplos de los instrumentos que pagan:
- Acciones argentinas con cotización (CNV) con dividendos gravados del 7%; acciones argentinas con cotización (no comercializada en CNV), dividendo gravados, 7% y paga 15% en caso de obtener rentas por su venta. En otro caso, los dividendos de los CEDEAR están gravados por escala pero están exentos por su enajenación.
Dejá tu comentario