24 de octubre 2024 - 18:38

Salud en la mira: la región retrocedió un 32% en sus avances hacia los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030

Tras la pandemia de Covid-19, la región retrocedió en los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en salud y un informe de la CEPAL y la OPS instó a los gobiernos a incrementar la inversión pública en salud.

Tras la pandemia de covid-19, la salud se encuentra en alerta.

Tras la pandemia de covid-19, la salud se encuentra en alerta.

Freepik

A cuatro años de iniciada la pandemia de Covid-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que la región retrocedió un 32% en sus avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Salud de la Agenda 2030.

Por ello, las organizaciones instan a los gobiernos latinoamericanos a "incrementar la inversión pública en salud hasta alcanzar, como mínimo, el 6% del producto interno bruto (PIB), destinando un 30% de dicho gasto público a la atención primaria de salud, priorizando el primer nivel de atención de la salud y garantizando su sostenibilidad financiera de forma integral en términos de cobertura y suficiencia de las prestaciones", resalta el documento.

El deterioro de la salud tras la pandemia

Según el informe, uno de los indicadores más preocupantes es el aumento de la mortalidad materna y la caída de la cobertura de inmunización, así como los asociados a la malnutrición y la salud mental y destaca que estos retrocesos interrumpen décadas de progreso. En 2022, la cobertura de inmunización en varios países de la región cayó por debajo del 80%, lejos del objetivo del 95% recomendado para evitar brotes epidémicos. Además, la mortalidad materna, que disminuyó gradualmente, volvió a subir un 11% desde el inicio de la pandemia.

Además, el informe resalta que las barreras de acceso a la atención médica afectan especialmente a las poblaciones más vulnerables, incrementando la pobreza y la desigualdad en la región. “Sin salud, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible”, destaca.

En ese sentido, insta a los gobiernos de la región a transformar los sistemas de salud para hacerlos más integrales y resilientes ante futuras crisis. El subfinanciamiento crónico y la fragmentación de los servicios en la región agravan la situación, limitando la capacidad de los países para responder eficazmente a emergencias sanitarias y reduciendo las oportunidades de crecimiento económico.

Las muertes por Covid-19 en la región representaron el 27% de las muertes a nivel mundial

Además de las deficiencias en financiamiento, el informe destaca que la pandemia resultó en un exceso de mortalidad considerable, ya que en la región se concentró el 27% de todas las muertes por Covid-19 a nivel mundial, a pesar de representar solo el 8% de la población total.

En conclusión, la CEPAL y la OPS recalcan que la inversión en salud es clave para superar los retrocesos de estos años y avanzar hacia un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible para así mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud para fomentar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Según el informe, sin una intervención decidida, los avances hacia el desarrollo sostenible en la región seguirán en riesgo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar