La Usina del Arte se convirtió en el espacio de una reunión cumbre entre el ecosistema fintech y los reguladores. Por primera vez en seis años desde que se realiza el evento, participó un presidente del Banco Central y dos funcionarios que representan a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF).
Santiago Bausili, sobre las fintech y los bancos: "Trabajamos para nivelar la cancha y que no haya rivalidad"
En una extensa charla con Mario López, el presidente de la "Cámara Argentina Fintech", el titular del BCRA reveló los proyectos a futuro y habló de la vinculación del regulador con las empresas, entre otros temas.
-
El Gobierno busca avanzar en aplicar una regulación financiera más "inteligente"
-
Open Finance: ¿cuál es el modelo que aplica Argentina y hacia donde vamos?
Santiago Bausili, fue el invitado estrella y fue "entrevistado" por Mariano López, presidente de la Cámara Fintech. Allí hablaron de todo: la disputa entre las fintech con los bancos, hacia dónde va la política económica, el rol del regulador y de las fintech en esta "nueva dimensión del sistema financiero" y por supuesto, lo que se viene.
López le consultó sobre la tensión existente entre las fintech y los bancos, uno de los temas que genera debate en el corazón de la industria, a lo que Bausilli respondió: "Nosotros no lo vemos de esa manera. No nos imaginamos cómo los bancos pueden crecer y competir sin la parte tecnológica, y probablemente la amplia mayoría de los proyectos tecnológicos tengan una vida muy limitada sin la parte financiera. Por eso, nosotros vamos a la complementariedad, hay que trabajar en nivelar la cancha para que no se produzca esta rivalidad. Que las reglas sean las mismas para todos y que sean justas, que sean un valor agregado y no un costo o impedimento”, explicó el Presidente del Banco Central.
En otra parte de la charla, el presidente del Banco Central remarcó la necesidad de que sean los jugadores de la industria quienes propongan proyectos a los reguladores y los invitó a quitarse ese "miedo".
"Hay otra batalla cultural que hay que dar que es cómo la industria está más sometida al regulador y no verlo como una herramienta. No hay que esperar que el Gobierno diga hacia dónde tenemos que ir, tiene que ser al revés. Hay un desafío que es que la industria tiene que aprovechar que hay una coordinación y hay una propuesta de cambio", alentó.
Al mismo tiempo, remarcó que los proyectos que surjan de la industria fintech no deben estar vinculados a la oportunidad que se genera mediante un "arbitraje financiero temporario", sino que sean proyectos que vengan a desarrollar un valor agregado para los usuarios y donde se pueda canalizar el ahorro y la inversión".
El crecimiento del crédito y el Open Finance
En cuanto a lo que se viene, Bausili habló de dos temas que para la industria son fundamentales: el Open Finance y el crecimiento del crédito. "El crédito se puede triplicar y estamos a un nivel bajo de crédito para la economía". En esa línea, dentro del programa económico que lleva adelante el Gobierno, la expectativa del presidente del Banco Central es que la economía se recupere y sean las fintech las que se conviertan en un actor clave.
Por último, remarcó que su rol como regulador es generar una integración en todo el ecosistema financiero y tener un marco regulatorio estable y consiste en el tiempo.
En la misma sintonía que la Cámara Fintech, parece también estar Bausilli. Cómo adelantó Ámbito, la Cámara Fintech propondrá como una meta a conseguir lograr el Open Finance, una evolución del Open Banking que se extiende a una banca abierta no solamente vinculada a datos bancarios, sino una amplia gama de servicios financieros como seguros, inversiones, préstamos, etc. Bausilli, dijo al cerrar su exposición, que será uno de los temas clave que abordará el regulador.
Dejá tu comentario