Producto del fuerte aumento de la carne, la inflación semanal de alimentos se recalentó con fuerza al 2,3% y saltó a su nivel más alto desde marzo.
Se recalentó la inflación de alimentos: en la primera semana de febrero saltó al nivel más alto en casi un año
La punta de lanza del fuerte aumento semanal de los alimentos fue la carne, que subió 3,9%, y las bebidas, que treparon 4%. Entre ambos incrementos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora LCG.
-
REM: los gurúes del mercado recortaron expectativas de inflación para enero y prevén que en abril perforará el 2%
-
Inflación: desde hace cuatro años y medio está por arriba del 2% mensual, ¿se cortará la racha en febrero?
Además del fuerte incremento de las carnes (+3,9%), que fue la punta de lanza para el alza semanal, también se elevó fuerte el valor de bebidas e infusiones para consumir en el hogar, que saltó 4%. Entre ambos aumentos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora Labour Capital & Growth (LCG).
Le siguieron las subas de productos lácteos y huevos, que treparon 2,7%, seguido de verduras (+2,6%) y condimentos y otros productos alimenticios (+1,9%).
En el otro extremo, se destacaron las bajas de frutas (-0,1%), productos de panificación, cereales y pastas (-0,1%), comidas listas para llevar (-0,3%) y azúcar, miel, dulces y cacao (-1,1%).
Inflación semanal de alimentos: tocó su nivel más alto de marzo
Si bien los avances de principio de mes mantienen una inercia más alta, en febrero la suba fue de 2,3%, la más alta desde marzo, cuando la variación fue de 3,3% y a principio de mes llegó al 3,6%, en un mes donde la inflación general se ubicó en 11%.
"La inflación promedio mensual asciende a 2,2% y la punta a punta 4 semanas vuelve a tocar el 3% después de 14 semanas", remarcaron desde LCG.
En el valor promedio de las últimas cuatro semanas, las carnes subieron 2,7% y explicaron el 40% de la inflación de punta a punta, mientras que los panificados aumentaron un 4,5% y aportaron un 30%; finalmente las verduras, que cayeron 1,7%, recortan su baja.
Inflación de enero
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo 13 de febrero el dato de inflación correspondiente a enero. El mercado proyectó en el primer mes del año que el IPC se desaceleraría a 2,5% (REM de enero).
Si se cumple esta estimación , el número estará por debajo del 2,7% de diciembre.
Según la proyección de la Fundación Libertad & Progreso, la inflación de enero fue del 2%, lo que representaría una disminución del 0,7% respecto de diciembre. EcoGO, la consultora que más suele aproximarse, anticipó que el índice de precios fue del 2,3%, mientras que Equilibria estimó que fue del 2,1%. LCG señaló que la inflación de enero fue del 2%.
- Temas
- Inflación
- Carne Vacuna
- Precios
Dejá tu comentario