19 de noviembre 2024 - 11:17

Solo 20% de las jubilaciones son del régimen general y la gran duda es el impacto de las de expresidentes

El 80% de los beneficios están otorgados en el marco de regímenes especiales que contemplan importes mayores a los comunes o que incorporaron personas sin aportes. El titular de ANSES dijo que el sistema "está quebrado".

El gobierno considera que las moratorias aplanaron los haberes de los jubilados.

El gobierno considera que las moratorias aplanaron los haberes de los jubilados.

Del total de 10 millones de jubilaciones y pensiones que se pagan en todo el país, solo el 20% corresponde a beneficios otorgados a personas dentro del régimen general, que cumplieron con los requisitos de aportes y tiempo de servicio y que reciben solo el haber que les corresponde sin ningún otro aditamento.

Eso implica que, de cada 10 beneficios, 8 personas que están en algún régimen especial. Así lo revela un informe privado que sostiene que, ya sea por lo que se denominan “jubilaciones de privilegio” u otros esquemas, como por ejemplo, el acceso al sistema previsional por moratoria, esa modalidad es la dominante en el sistema argentino.

Los datos corresponden al Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El mismo indica que los regímenes que contemplan beneficios mucho más altos que los de los comunes, alcanzan al 18%, mientras que un 62% corresponden a Pensión Universal de Adulto Mayor (PUAM), moratorias y pensiones no contributivas.

Según señaló el titular de las Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano De los Heros, en una entrevista televisiva, “el sistema previsional argentino está quebrado, como muchos en el mundo”. Explicó que, debido al aumento del promedio de vida en las naciones desarrolladas, como ocurre en Europa, los sistemas jubilatorios entraron en crisis.

idesa-jubilaciones.png
Así se reparte la torta de las jubilaciones.

Así se reparte la torta de las jubilaciones.

El funcionario agregó que “Argentina, además, ha hecho todo lo necesario para quebrarlo a través de moratorias y de la incorporación de beneficiarios que no aportaron durante 30 años”. En ese sentido, aseguró que la sumatoria de jubilados sin aportes previos “ha aplanado la pirámide prestacional”.

Al respecto, De los Heros consideró que “esto no se soluciona solo subiendo la edad de jubilación, sino con una reforma previsional completa” y recordó que “el Gobierno incorporó en el punto 9 del Pacto de Mayo el compromiso de consenso para una reforma”.

¿Cómo es el sistema argentino?

En tanto, el reporte de IDESA indica que, “en el sistema previsional, hay un conjunto de regulaciones que rigen con carácter general y, en paralelo, una gran cantidad de regímenes especiales que benefician a determinados colectivos de trabajadores otorgándoles tratamientos de excepción”.

“Entre ellos, menores requisitos de edad y años de servicios, mayor monto del haber y regla de movilidad más ventajosa. Por otro lado, aparecen las pensiones derivadas. Esto es el derecho que tiene una persona, que demuestra haber estado conviviendo con un jubilado que fallece, a recibir de por vida una pensión”, señala el informe.

IDESA indica que “apenas 1 de cada 5 jubilaciones y pensiones corresponden al régimen general”. “Las otras 4 están reguladas por regímenes especiales, diferenciales o fueron otorgadas con el régimen general, pero con la excepción de no cumplir con todos los aportes. Es decir, en el sistema previsional argentino, la excepción es la regla”, plantea el estudio.

Además, el estudio dice que “con relación a las pensiones, se estima que 1 de cada 5 beneficiarios cobran más de un beneficio, es decir, a su jubilación le suman una pensión derivada por la muerte de su pareja”.

Las pensiones de los ex presidente impactan poco

En momentos en que el Gobierno decidió dar de baja los beneficios que percibe la ex presienta Cristina Fernández, el estudio aclara que, “si bien el régimen para ex-presidentes y ex-vicepresidentes es muy controversial, desde el punto de vista del financiamiento del sistema, tiene un impacto menor”.

Mucho más importante es el cúmulo de regímenes a través de los cuales muchas personas acceden a un tratamiento especial”, aclara el reporte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar