3 de abril 2025 - 14:57

Suba de aranceles de EEUU: ¿puede afectar el regreso de Argentina a los mercados?

Si hubiera un incremento de la inflación en EEUU, la Fed tendría que subir las tasas. Cómo ven los mercados el corto plazo.

Los operadores atentos a que la guerra comercial no complique el regreso a los mercados.

Los operadores atentos a que la guerra comercial no complique el regreso a los mercados.

Imagen creada con inteligencia artificial

Algunos analistas especulan con que la inflación norteamericana se acelere y que eso pueda derivar en un suba de las tasas de interés, lo que puede encarecer en costo del refinanciamiento para la Argentina. Otros ven un escenario menos complicado.

De acuerdo con lo que señala el economista Ricardo Arriazu, el gobierno argentino tendría que cerrar cuanto antes el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograr que baje el riesgo país a 500 puntos. Eso serían unos 370 puntos básicos menos que en la actualidad. Así, podría afrontar los vencimientos de deuda que se vienen en 2026.

Pero en Balanz aseguran que la tasa de la Fed “no va a subir ya que la inflación americana no tiene razones para ir al alza”. Entre las razones que evitarían la suba de precios dicen que las autoridades americanas “no incentivan la emisión monetaria”. “Si se da el evento de que el PBI de EEUU crezca, va a tener más dólares y, por ende, menor inflación”, consideran en la sociedad de bolsa.

La mirada de los operadores

Los economistas de Balanz señalaron a Ámbito que este jueves “con una volatilidad internacional altísima, los bonos bajaron porque hay un ´fly to quality´ hacia la deuda americana”. “Entonces se espera que la tasa continúe con esta tendencia neutra y que en el mediano plazo tienda a bajar”, explicaron.

Por su lado, el Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) plantea por caso que para la Argentina “los próximos 60 días serán cruciales, definidos por el acuerdo con el FMI y su impacto en reservas, la evolución del clima global (aranceles, tasas Fed) y la capacidad de contener la inflación sin estrangular el crédito”.

“En este contexto, recomendamos mantener posiciones defensivas, con foco en preservar capital mientras se clarifica el escenario macroeconómico”, señala la consultora.

La Reserva Federal decidió hace dos semanas mantener las tasas de interés en el orden del 4,25% y 4,5%, con perspectivas de un par de recortes para el 2025. Pero el escenario que plantea el gobierno de Donald Trump de guerra comercial podría hacer cambiar esta perspectiva.

PPI: "La tasa podría bajar 75 puntos basicos"

En sentido optimista, según señala Portfolio Personal Inversiones (PPI), en base a las operaciones luego del anuncio de Trump es que “el mercado pricea una mayor inflación de corto plazo por el efecto de los aranceles, pero que su impacto negativo sobre la actividad llevaría a la Fed a mantener la tasa real en terreno negativo”.

“Así, a esta altura, la probabilidad implícita en los futuros de renta fija indica que la Fed podría recortar la tasa de política monetaria tres veces (75 puntos básicos) este año, con un 33% de chances de que sean cuatro (100 pbs)”, dice PPI.

Por su lado, el analista de los mercados financieros Christian Buteler sostuvo que “si la economía mundial se cierra por una guerra comercial, la generación de dólares se complicará. En ese contexto, vamos camino a incrementar la deuda externa y (en el Gobierno) apuestan a volver al mercado de crédito internacional”, señaló Buteler en la red social X.

Dejá tu comentario

Te puede interesar