El Gobierno de Javier Milei oficializó el aumento del gas en enero mediante la Resolución 602/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Suba de tarifas: oficializan el aumento del gas en enero
El Gobierno aumentó las tarifas de transporte y distribución de gas en un 2,5% pero tendrá un impacto menor en las boletas, en línea con la expectativa de inflación.
En la Resolución se estableció el nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) aplicable a los consumos realizados a partir de enero, en línea con el Plan Gas.Ar y los marcos regulatorios vigentes. En este sentido, el Ministerio de Economía instruyó a la Secretaría de Energía a aumentar las tarifas de transporte y distribución de gas en 2,5% que tendrá un impacto en las boletas del consumidor final del 1,8%.
El Gobierno justifica esta decisión en el marco del esquema de segmentación de subsidios, emergencia energética y realizando ajustes en línea con la inflación. Por lo pronto, Caputo espera dar una señal en línea con los objetivos del Gobierno de llevar la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un nivel que permita al Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortar el ritmo de crawling peg al 1% mensual. El proceso de llevar la inflación a esos niveles, hasta que eventualmente sea cero, es una de las condiciones principales que se puso el Gobierno para salir del cepo en 2025.
En relación con las tarifas de gas entonces, se dispuso que el ENARGAS deberá reflejar el precio PIST en las facturas de los usuarios finales y se solicita a las empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas natural adecuar sus operaciones para cumplir con lo dispuesto.
El impacto del aumento de tarifas
El presidente Javier Milei suele destacar que, durante su primer año de gestión, se logró mantener la desaceleración de una inflación previamente descontrolada, al mismo tiempo que se llevó a cabo una “corrección” en los precios relativos, muchos de los cuales habían sido congelados por la administración anterior. Entre ellos, se encuentran las tarifas de servicios públicos como electricidad y gas natural, los boletos de transporte público y los combustibles.
En términos de inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 112% anual. Sin embargo, algunos rubros mostraron aumentos significativamente mayores, como “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que subió un 230,7%, y “Transporte”, que registró un alza del 132,6% en el mismo período.
Dejá tu comentario