18 de diciembre 2024 - 10:57

Superávit fiscal: advierten que el recorte en infraestructrura pone en jaque la recuperación económica

En lo que va de 2024 el Gasto de Capital, es decir la inversión que hace el Estado en infraestructura, registra una baja del 76% real respecto de noviembre de 2023.

El Gobierno redujo 76% la inversión en infraestructrura en 2024.

El Gobierno redujo 76% la inversión en infraestructrura en 2024.

El presidente Javier Milei siempre dejó en claro su desprecio por la obra pública, asegura que la considera como el verdadero “gasto de la política”, ya que supone que en toda inversión en la que interviene el Estado hay alguna irregularidad. Es por eso que el rubro del Presupuesto que se denomina Gasto de Capital sumó solo $248.143 millones en noviembre de este año, lo que marcó una caída nominal del 35% respecto de igual período del año pasado.

El retiro del estado de la inversión en infraestructura le puede pasar factura más adelante al Gobierno nacional, cuando quiera apurar las condiciones para una salida de las restricciones cambiarias y apurar una apertura comercial, ya que la propia caída de la inversión resta competitividad sistémica a la economía.

Esteban Domecq, economista y director de la consultora Invecq, lo señaló hace unos días en un encuentro con empresarios: “La obra pública está un 80% abajo. Si no se hace una ruta ¿las empresas va a ser más o menos competitivas?"

gastosdecapital.png
Ese es el detalles de los gastos de capital según informó el Ministerio de Economía para noviembre

Ese es el detalles de los gastos de capital según informó el Ministerio de Economía para noviembre

Eso es lo que están advirtiendo incluso economistas mas cercanos a las ideas que sustenta el ministro de Economía, Luis Caputo, de que el ajuste fiscal en la inversión en infraestructura terminará por afectar a la recuperación y la capacidad de crecimiento económico para más adelante.

Al analizar los datos del Sector Público Nacional de noviembre, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que “los gastos de capital continúan prácticamente paralizados, con una caída de 76%, destacándose las reducciones en vivienda del 84% y en transporte, del 76%”.

No se observan señales de reactivación de la obra pública, incumpliendo por ahora las obligaciones establecidas por el Congreso Nacional en la Ley de Bases. En la Ley Bases finalmente se incorporó un artículo para obligar al Poder Ejecutivo a retomar aquellas obras que estén con ejecución física superior a 80% o que cuenten con financiamiento internacional. Resta esperar su efectiva implementación”, indica el informe.

obra pública.jpg
La obra pública está suspendida desde que asumió Javier Milei.

La obra pública está suspendida desde que asumió Javier Milei.

El CEPA plantea que, “en cuanto a las erogaciones de obras de energía, se advierte una moderación en la caída de los gastos (-20%), impulsada por la reversión del Gasoducto Norte” que es de lo poco que se mantiene en pie.

El reporte detecta que en el mes 11 del año cambió la intensidad de la “motosierra” según los rubros en el acumulado del año. De cada $100 ajustados, $24 correspondieron a la obra pública. El segundo lugar en relevancia lo ocupan las jubilaciones con $22,1. Le siguen las prestaciones sociales que aportaron $13,9, luego los gastos de funcionamiento del Estado con $12,8 y los subsidios con $12,2.

Es decir, que sobre el final del 2024, debido a la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones el gasto previsional pasó a ser el segundo vector del ajuste. Ahora la poda para por las obras públicas.

Cuántas obras quedaron paralizadas en diciembre de 2023

Según datos de la anterior gestión, en diciembre del año pasado el Gobierno nacional tenía bajo su órbita un total de 2.308 obras en ejecución a lo largo del país por un valor de $310.000 millones de noviembre del 2023. Hoy serían unos $824.000 millones, si se toma en cuenta el efecto de la inflación.

Es de recordar que al principio de la gestión, Milei firmó mas de 20 convenios con gobernadores para el traspaso de los proyectos al ámbito provincial. Según datos del ex Ministerio de Obras Públicas, la mayor cantidad de obras paralizadas estaban en la provincia de Buenos Aires, con 899 proyectos en ejecución. La segunda es Córdoba, con 197, tercera Entre Ríos, con 148 y cuarta está Santa Fe, con 144.

En Conectividad e Infraestructura Vial, eran unas 514 en ejecución, en Gestión Integrada del Recurso Hídrico, unas 1.031 y en Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado, unas 763.

Dejá tu comentario

Te puede interesar