La primera semana de junio estuvo caracterizada por la volatilidad en los mercados financieros, entre otros motivos, por la posibilidad de que Argentina carezca de la habilidad política para retomar el vínculo con China y así renovar el swap de monedas. Economistas en diálogo con Ámbito aseguran que una posible cancelación no afectaría las reservas netas, pero tampoco ven la posibilidad de obtener financiamiento externo para hacer frente al pago del tramo por u$s5.000 millones.
Swap con China: pagarlo no afectaría reservas netas, pero alertan por falta de financiamiento para cancelarlo
En el caso de que China decida no renovar el swap con Argentina, cancelarlo no tendría afectación sobre las reservas netas, que marcan el poder de fuego del BCRA. Sin embargo, economistas advierten que si el Gobierno eventualmente quisiera financiarlo con un crédito externo, difícilmente logre conseguirlo.
-
El swap, un banco que se va y el que las hace las paga
-
Vencimientos de deuda en dólares presionan en junio-julio y el mercado mira el factor swap
El Gobierno nacional no emite señal al respecto. Desde el Banco Central (BCRA), tampoco. Del viaje realizado a fines de abril por la canciller Diana Mondino, Santiago Bausili, titular de la entidad monetaria y Pablo Quirno, secretario de Finanzas, no hubo mayores precisiones.
Los traspiés del presidente Javier Milei con su par chino Xi Jinping demoran la definición sobre el futuro del tramo de tramo de libre disponibilidad por 350.000 millones de yuanes renminbi (equivalentes a unos u$s5.000 millones) dentro de un acuerdo general por unos u$s18.000 millones.
La alerta amarilla hace tiempo que viene encendida. Ya el 12 de diciembre, en un intento por recomponer velozmente los vínculos con el gigante asiático y conseguir los u$s5000 millones de renovación, Milei le envió una carta a Xi, solicitando su apoyo para acelerar el trámite. En aquel entonces, la intención era afrontar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, tanto las declaraciones oficiales con relación a “no tener vínculos con países comunistas”, como la visita de Mondino a Taiwán, o bien la designación de Suárez Salvia como embajador, un diplomático que venía de ocupar el mismo puesto en Trinidad y Tobago, sirvieron para redireccionar al vínculo bilateral en el sentido contrario y demorar la renovación del swap.
En caso de no lograr un nuevo acuerdo de financiamiento, Ámbito adelantó que alrededor del 15 de junio el BCRA debería pagar, al menos, una primera parte este mes, que son alrededor de u$s2.000 millones y el resto el mes que viene.
En tal caso, desde Delphos Investment ven con mucha dificultad el acceso al financiamiento externo como una posibilidad para cancelar la deuda con el Banco Popular de China (BPC).
“¿Quién podría prestar? Eventualmente algún organismo internacional o volver a pedirle al Banco de Pagos Internacionales (BIS)”, entienden desde la consultora.
Bruno Bonfanti, economista de EcoLatina, asegura que el swap de monedas con China forma parte de los pasivos del BCRA, por lo cual su cancelación “no impactaría en las Reservas Netas del BCRA”, la variable “por excelencia” para monitorear el poder de fuego de la autoridad monetaria.
Ahora bien, los correspondientes pagos sí reducirían el nivel de las Reservas Internacionales Brutas y la liquidez en moneda extranjera.
Del mismo modo, para el economista la no renovación del Swap “significaría perder hacia adelante una potencial herramienta de política económica”. Durante el año pasado, el Gobierno dispuso de los yuanes, tanto para intervenir en el mercado de cambios, como para cancelar deuda con organismos Internacionales.
Los rumores sobre la imposibilidad de renovar este instrumento generaron turbulencias en el mercado. Durante la semana, el S&P Merval en dólares se hundió 12,6%. En Wall Street, los papeles de empresas argentinas sufrieron caídas semanales de hasta 18,1% (IRSA).
En tanto, los bonos nominados en dólares se hundieron hasta 11% en los últimos 5 días (incluido el rebote de este viernes), por lo que el riesgo país rozó las 1.600 unidades (saltó 20,6% en la semana a 1.582 puntos).
En ese sentido, para Bonfanti la renovación del mecanismo “sería una noticia positiva para el Gobierno", dado que evitaría una nueva señal negativa al mercado “en un contexto en el cual comenzaron a vislumbrarse algunas rispideces en la estrategia cambiaria-financiera del Gobierno”.
Lo mismo señala Gustavo Ber, del estudio Ber, quién advierte que la posibilidad de no renovar el swap “viene sumando preocupaciones entre los operadores”, sensibles por el clima de tensiones políticas. Consultado por la posibilidad de obtener financiamiento externo, entiende que “no parecería probable”.
Sumado a la eventual cancelación del Swap, junio y julio serán meses desafiantes para las Reservas Internacionales: las autoridades deberán cancelar pagos con organismos Internacionales y acreedores privados por casi u$s4.000 millones. aunque también llegaría un desembolso del FMI por unos u$s800 millones.
A un mes de haber aprobado la misión técnica, el directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá el próximo jueves 13 de junio, para tratar el informe remitido por el staff sobre la la octava revisión, según publicó Ámbito este viernes.
Hace un mes, el ministro de economía Luis Caputo anticipó: “Recién estamos comenzando a hablar sobre un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional”. Finalmente, Milei asistirá a la cumbre del G7 que se realizará la semana entrante, evento del que pretende retornar a la Argentina con un borrador de un nuevo acuerdo.
- Temas
- Swap
- reservas del BCRA
- Dólar
Dejá tu comentario