A pesar de las fuertes caídas en las Bolsas del mundo que llegaron al 13%, en el gobierno de Javier Milei, si bien siguen atentos a los acontecimientos, los ánimos imperantes son de tranquilidad. “Todo marcha acorde al plan” (TMAP), repiten.
"Todo marcha acorde al plan": el Gobierno minimiza el impacto en Argentina de la crisis internacional
Desde la administración Milei aseguran que Argentina enfrenta este shock externo en mejores condiciones que en el pasado. “Tenemos una macro ordenada, contamos con superávit fiscal y financiero”, agregan.
-
Guerra comercial: cómo puede afectar al crecimiento del PBI argentino este año
-
Macri volvió a cuestionar a Milei aunque se mostró "dispuesto a una alianza en la provincia de Buenos Aires"

“Tenemos una macro ordenada, contamos con superávit fiscal y financiero”, confían en el Gobierno.
Aunque, son conscientes de la situación internacional y, como es habitual, recuerdan que es importante “no aflojar y cuidar las cuentas públicas”, explican que Argentina enfrenta este shock externo en mejores condiciones que en el pasado. “Tenemos una macro ordenada, contamos con superávit fiscal y financiero”, agregan.
“El BCRA sólo vendió 35 millones de dólares, el tipo de cambio tuvo una variación de 1% y el riesgo país subió unos 30 puntos en un día terrible para los mercados”, comentan. Estiman que es prematuro aventurar cuáles serán las consecuencias de la política arancelaria del presidente Donald Trump, pero, “si sale bien, Argentina y América Latina se verán beneficiadas y, si sale mal, de todas maneras, el país estará mejor”, en función de que los aranceles aplicados son inferiores a otros competidores de nuestras exportaciones.
Además, recuerdan que Argentina es el primer país que viene trabajando en eliminar los impedimentos para concretar un acuerdo de arancel cero. “De las 16 observaciones ya se superaron más de la mitad”, afirman en fuente oficiales.
Es más, Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción viajó hace más de dos semanas atrás a los Estados Unidos para avanzar en las negociaciones.
Por esta razón, es que el presidente Milei pudo la semana pasada anunciar en su discurso en Mar-a-Lago el avance de las negociaciones: “Ya hemos cumplido 9 de los 16 requerimientos necesarios y he instruido a la Cancillería y a la Secretaría de Comercio de mi país para que avancen en el cumplimiento de los requerimientos restantes”.
Además, anticipó que Argentina trabajará “en la armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos para que fluyan más libremente entre nuestras dos naciones”.
Respecto al fallido encuentro informal con el presidente Trump, en la Casa Rosada, restan importancia al hecho al tiempo que ratifican al canciller Gerardo Werthein.
Cómo continúa la negociación con el FMI
Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la respuesta oficial también es “todo marcha de acuerdo al plan”. En particular, en el equipo económico, se los ve confiados que el nuevo préstamo no tendrá dificultades en ser aprobado por el Board.
Y, al igual que en los pasillos del FMI, continúa el hermetismo respecto a cuándo finalmente se reunirá el directorio para tratar el préstamo argentino.
Algunos aventuran que podría llevarse a cabo a fines de esta semana teniendo en cuenta las palabras de la titular del organismo, Kristalina Georgieva quién afirmó que esperaba que el acuerdo se concrete antes de la reunión de primavera que se lleva a cabo a partir del 21 de abril.
Es más, y respecto al acuerdo con el FMI comentan irónicamente los análisis agoreros que afirman que el directorio impondrá más exigencias. Cabe recordar que ya fue confirmado que el monto solicitado es por u$s20.000 millones y que el desembolso inicial sería de un 40%.
Dejá tu comentario