Trenes: el Ministerio de Transporte convocó a audiencia pública para fijar nuevas tarifas

La resolución del Ministerio de Transporte establece un proceso de participación ciudadana abierto, garantizando que los usuarios puedan expresar sus opiniones sobre las tarifas del servicio ferroviario internacional, asegurando la transparencia y equidad en la toma de decisiones.

Con base en las opiniones recibidas y el informe, se tomará una decisión sobre las tarifas.

Con base en las opiniones recibidas y el informe, se tomará una decisión sobre las tarifas.

El Ministerio de Transporte emitió una Resolución en la que oficializa la implementación de un procedimiento de participación ciudadana para la modificación de las tarifas del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre Posadas, Argentina, y Encarnación, Paraguay.

La Resolución 42/2024 publicada en el Boletín Oficial menciona el artículo 42 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho de los consumidores a una información adecuada, veraz y a condiciones de trato digno. También se menciona la ley 26.352, que reorganiza la actividad ferroviaria, centrando al usuario como eje de gestión.

Por ello, hace referencia al principio de "Tutela administrativa efectiva", que implica la obligación de realizar audiencias públicas o consultas cuando la ley lo requiera, para que los interesados puedan participar y opinar sobre temas que los afecten, en este caso, el establecimiento de tarifas ferroviarias.

Asimismo, describe un marco legal que exige la participación de usuarios y consumidores en cuestiones tarifarias y la regulación de servicios públicos, con mecanismos que garanticen el acceso a la información, aunque las opiniones de los ciudadanos no sean vinculantes.

Así, la resolución abre formalmente el procedimiento de consulta pública sobre las tarifas ferroviarias para el servicio entre Posadas y Encarnación. Se invita a la ciudadanía a participar presentando sus opiniones y propuestas, que serán consideradas, pero no tendrán carácter vinculante.

El detalle de la norma

Así, se establece un plazo de tres días hábiles para que los ciudadanos presenten sus opiniones a través de la página web. "Las opiniones recibidas se publican y se considera su contenido al momento de tomar la decisión final", sostiene el texto oficial.

anexo_7224460_1.pdf

Por último destaca que, con base en las opiniones recibidas y el informe, se tomará una decisión sobre las tarifas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar