5 de noviembre 2024 - 16:19

Una calificadora alerta sobre los desafíos gemelos de Javier Milei

Una de las firmas de asesoramiento y de servicios financieros más reconocidas en los mercados internacionales acaba de presentar su visión sobre el caso argentino, planteando una serie de interrogantes sobre el 2025.

Morningstar DBRS, una subsidiaria de la influyente compañía de asesoramiento estadounidense Morningstar, reconoce la enorme tarea que tenía por delante Javier Milei.

Morningstar DBRS, una subsidiaria de la influyente compañía de asesoramiento estadounidense Morningstar, reconoce la enorme tarea que tenía por delante Javier Milei.

Ignacio Petunchi

Por el momento, son muy pocos los analistas que escatiman elogios para con el experimento libertario del presidente Javier Milei. En general, el consenso valora, tanto la línea de las políticas económicas como los resultados, hasta ahora, alcanzados. Sin embargo, este mismo consenso parece seguir desconfiando sobre las perspectivas.

En ese marco, la calificadora estadounidense Morningstar DBRS quien, quizás, haya mejor resumido “cómo la ven”: por un lado sostienen que “El programa de ajuste de la administración de Milei está funcionando, pero sigue incompleto” y por otro plantean que el Presidente Milei tiene por delante “Los desafíos gemelos, de la credibilidad y la gobernabilidad”.

Morningstar DBRS, una subsidiaria de la influyente compañía de asesoramiento estadounidense Morningstar, reconoce la enorme tarea que tenía por delante Javier Milei cuando asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado con un país calificado “CCC”, al borde de una crisis macroeconómica y con panorama político fragmentado y polarizado.

Da cuenta que “en sus primeros 10 meses en el cargo, Milei actuó rápidamente para implementar un gran ajuste macroeconómico e impulsar una serie de reformas en el Congreso para mejorar el crecimiento, y sus éxitos hasta ahora son sorprendentes”. Sin embargo, el informe firmado por

Michael Heydt, vicepresidente y líder de calificaciones soberanas y por Thomas Torgerson, director gerente, alerta que persisten dudas sobre la política cambiaria y la durabilidad política del ajuste. Ellos consideran que “el peso parece ligeramente sobrevaluado, lo que obstaculiza la recuperación de las exportaciones y las reservas de divisas”.

También destacan que con las elecciones de mitad de mandato acercándose, en octubre de 2025, “la agenda de Milei podría estar en riesgo a menos que pueda aumentar su base legislativa y consolidar la transformación del país”. A continuación los principales análisis y conclusiones.

A favor

  • “Milei ha logrado una serie impresionante de logros en su primer año”: el eje del plan de estabilización económica ha sido un ajuste fiscal amplio y rápido, pasando de un déficit primario del 2,8% del PBI en 2023 a un superávit primario de aproximadamente el 1,6% en los primeros nueve meses de 2024. La administración de Milei redobló su compromiso con la disciplina fiscal en septiembre y octubre al presentar un presupuesto austero para 2025 y vetar con éxito dos proyectos de ley de gastos que habrían puesto en peligro el objetivo de presupuesto equilibrado.
  • “La corrección fiscal y la eliminación del financiamiento monetario han ayudado a controlar la inflación”: la inflación mensual disminuyó del 25,5% en diciembre de 2023, cuando una gran devaluación elevó los precios de las importaciones, al 3,5% en septiembre de 2024. La senda desinflacionaria se logró incluso cuando se redujeron los subsidios a la energía y al transporte que distorsionaban los precios relativos. Se espera que continúe el progreso en el frente inflacionario, aunque de manera gradual.
  • “Además de las medidas de estabilización macroeconómica, Milei ha impulsado reformas en el Congreso que fortalecerán el crecimiento a mediano plazo”: las reformas deberían ayudar a revitalizar la estancada economía argentina, que no ha logrado crecer en los últimos 14 años.

Las dudas

  • “A pesar de los primeros éxitos, el régimen cambiario puede plantear desafíos”: siempre que la inflación se desacelere a menos del 2% mensual de manera sostenida (con un "crawling peg" de 2% mensual), el Gobierno podría liberalizar gradualmente los controles de capital e introducir más flexibilidad en el régimen cambiario sin experimentar necesariamente otra caída considerable del valor del peso. Sin embargo, el peso ya parece un poco sobrevaluado en términos reales (el diferencial cambiario se redujo desde julio, cuando alcanzó el 60%, pero todavía está alrededor del 20%). Una moneda sobrevaluada podría dificultar la atracción del capital extranjero necesario para impulsar la inversión y acelerar el ritmo de la recuperación. Los planes para reducir el impuesto PAIS sobre las compras de dólares el mes próximo podrían fortalecer aún más el peso. Mantener este esquema cambiario también podría dificultar la generación de las reservas necesarias para pagar a los tenedores de bonos extranjeros. La acumulación de reservas tuvo un buen comienzo en 2024, con reservas netas que aumentaron durante los primeros cinco meses del año. Sin embargo, el proceso ha tomado un rumbo más lento desde entonces y, a fines de octubre, las reservas netas estaban en números rojos entre u$s2.000 y u$s5.000 millones. Sin reservas ni acceso a los mercados internacionales, Argentina corre el riesgo de no tener suficiente moneda dura para hacer frente a sus pagos de deuda externa, que ascienden a u$s14.000 millones en 2025 y 2026. La administración de Milei podría buscar financiamiento oficial de prestamistas multilaterales para ayudar a cumplir con sus obligaciones a corto plazo hasta que se recupere la confianza del mercado.
  • “El gobierno teme que la devaluación pueda tener costos políticos significativos si el efecto inflacionario daña la popularidad del gobierno”: el temor es comprensible. Milei fue elegido, en primer lugar, para sofocar la inflación. Un aumento de los precios, aunque sea temporal, podría debilitar las posibilidades de la LLA en las elecciones de octubre de 2025. Además, una recuperación débil podría trasladar las preocupaciones de los votantes de la inflación al empleo. El ajuste de la política ha tenido un impacto económico severo.

Los desafíos gemelos

  • “Cuando Milei asumió la presidencia enfrentó dos desafíos primordiales, necesitaba implementar un doloroso ajuste de políticas para restablecer la estabilidad macroeconómica y establecer una coalición de apoyo en un congreso fragmentado. Hasta ahora, Milei ha sido eficaz a la hora de abordar estos desafíos gemelos. El ajuste de políticas ha ganado cierta credibilidad, aunque persisten algunos problemas. Al mismo tiempo, Milei ha construido hábilmente coaliciones para promover su agenda y ha utilizado su atractivo multipartidario para apaciguar a la oposición”, concluyen Heydt y Torgerson. Pero a la vez advierten que, “eso no quiere decir que los riesgos que se avecinan sean insignificantes: el ajuste fiscal debe reforzarse con reformas tributarias y del gasto. Argentina sigue excluida de los mercados internacionales y no tiene reservas. Un clima extremo o una caída abrupta de los precios mundiales de los alimentos podrían empeorar las perspectivas del país”. “Incluso, agregan, si Milei logra sortear con éxito estos desafíos económicos, deberá convencer al electorado en octubre de que su agenda les está funcionando”. “A pesar de estos riesgos, las perspectivas para Argentina parecen ser mucho más brillantes hoy que al comienzo del mandato de Milei”, sentencian.

Dejá tu comentario

Te puede interesar