La actividad de las cobranzas en la Argentina depara no pocas sorpresas. Por lo pronto, se suman ahora numerosos reclamos y denuncias públicas (y publicadas) contra una empresa de nombre Exi Group.
Exi Group: denuncias por intimaciones ilegales y opacidad en la operatoria
Una firma compra cartera de deudores a bancos para luego informar al BCRA y ponerlos en “situación 5”. Manejos irregulares en las cobranzas.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto opera este lunes 4 de noviembre
-
Dólar, furor por el carry trade y reservas: ¿cuándo se traslada el rally financiero a la economía real?
La firma se dedica supuestamente a la compra de deuda de bancos y empresas, pero en su modalidad, incluye, de manera poco transparente, la inclusión de los deudores en la nómina que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA), aunque aquellos hayan cancelado sus deudas o no las hayan contraído.
Una rápida búsqueda en la web exhibe a EXI S.A como “una empresa que se constituyó con el fin de brindar servicios financieros, especializándose en la adquisición y administración de carteras de créditos”. La empresa sostiene que “está compuesta por un grupo de 4 accionistas, todos con más de 15 años de experiencia en diferentes Boards (sic), de compañías del mercado financiero y tecnológico” y que “contamos con los recursos y la experiencia para llevar adelante los diferentes modelos de negocios, tanto sobre carteras activas como en Distress (sic)”. Según lo publicado en el Boletín Oficial, la empresa se constituyó el 15 de diciembre de 2017 y los socios son Carlos Facundo de la Iglesia, Rubén Santiago Ward y Hernán Darío Fulco.
Opacidad y manipulación
Sin embargo, ya son varias decenas de casos que se suman y pueblan no solo las redes sociales sino también distintos sitios de internet que denuncian maniobras fraudulentas tendientes a engañar y manipular a quienes son presa de la extorsión.
El rol del BCRA
La mecánica no admite complejidad. La empresa adquiere carteras de deudores de entidades financieras de renombre o de empresas que se dedican a la venta de electrodomésticos con un fuerte sesgo financiero y posteriormente coloca a todos los que aparecen en la nómina de esas carteras en “situación 5” en el BCRA, lo que impide que las personas puedan acceder a un crédito o prendar autos. Huelga señalar que la “situación 5” del BCRA categoriza a la deuda como “irrecuperable” relacionada con “atrasos superiores al año”. La pregunta es si esto funciona con el aval del BCRA.
Las víctimas, que se encuentran en una situación de impotencia, usualmente buscan solucionar el problema lo más rápido posible accediendo a las draconianas condiciones que establece Exi Group. “Lo que más llama la atención a la mayoría de los perjudicados es cómo puede una empresa poner en una situación tan grave a personas físicas sin que se determine fehacientemente que las mismas tienen una deuda, lo que pone los ojos en el Banco Central...”, señaló Hernán, quien pidió mantener su nombre en el anonimato. “Hace un tiempo, y ante las amenazas de la empresa, logré contactarme con alguien de la firma que se desentendió del tema diciendo que esa cobranza la tenía ahora otra empresa, una tal “5online””, sostuvo Federico.
Precisamente, una búsqueda rápida refleja que los accionistas de Exi group, Ward, de la Iglesia y Fulco, son también accionistas de otras empresas satélite que utilizan para gestionar las cobranzas. Una de esas firmas es 5 ON LINE, “empresa dedicada a los análisis de datos para empresas, encuestas y cobranzas, marketing y publicidad digital”, En AFIP está registrada como un “call center” y fue declarada el 25 de julio de 2007 por cuatro socios: Rubén Santiago Ward, Hernán Darío Fulco, Carlos Facundo de la Iglesia y Juan Ignacio García.
Modus operandi
Como se dijo, lo notable es que en ningún momento la compañía ofrece algún comprobante que pruebe que esa deuda existe o ha existido en el pasado y que justifique una negociación extrajudicial para saldarla, sino que suele enviar pequeñas esquelas con un “certificado precancelable” que, por supuesto, excede en varios múltiplos la supuesta deuda original y donde se invita a hacer una transferencia de dinero sin ningún respaldo documental bajo la promesa de levantar la calificación en el BCRA.
Según denuncian públicamente numerosos damnificados, las deudas que la firma financiera demanda suelen haberse originado varios años atrás, por cifras irrisorias que han devenido grandes montos en la actualidad. Como “prueba” de la deuda, la firma ofrece la consulta en Nosis y otras bases de datos, donde los damnificados comprueban que se hallan en situación 5 de la central de deudores del BCRA, sin haber pasado antes por las etapas previas de advertencia, lo que genera mayor desconcierto.
Ámbito trató de contactar con la empresa, pero no pudo obtener respuesta alguna de la firma. En algunos casos, los números telefónicos no se encuentran habilitados. En otros, un contestador automático invita a dejar un mensaje.
En la página web de Usuarios y Consumidores Unidos, la ONG agrupa numerosas denuncias en este sentido. En rigor, alertan por un tipo de “intimación ilegal que resulta violatoria a los arts. 4 y 8 bis de la ley de Defensa del Consumidor” por la sencilla razón de que se está reclamando sumas sin asidero legal (especialmente las reclamadas por abogados y/o gastos judiciales) con el único propósito de amedrentar a los deudores. A la vez, advierten que cualquier reclamo legal debe estar avalado por un monto de la deuda, discriminando deuda original e intereses; indicación de la tasa de interés aplicada; fecha en que incurrió en mora el deudor. “No se debe responder a mensajes privados o por mail de este tipo de empresas que suelen utilizar métodos y metodologías violentas, rozando con amenazas”, señaló Defensa del Consumidor.
- Temas
- BCRA
Dejá tu comentario