25 de marzo 2009 - 00:00

Murió ayer Jorge Barreiro, popular galán de los 60 y 70

Jorge Barreiro, fallecido ayer a los 79 años, trabajó en 38 películas y también en éxitos de TV como «Cuatro hombres para Eva».
Jorge Barreiro, fallecido ayer a los 79 años, trabajó en 38 películas y también en éxitos de TV como «Cuatro hombres para Eva».
 Jorge Barreiro, popular galán de los 60 y 70, murió ayer en su casa, víctima de una vieja dolencia cardíaca. Apenas diez días atrás había cumplido los 79 años, sin muchas ganas de festejar, porque en febrero había sufrido ya una internación.
Recordado entre los amantes del cine bizarro como el cafiolo que le pegaba a Isabel Sarli en «Intimidades de una cualquiera» y similares, curiosamente el debut cinematográfico de Barreiro fue en una película religiosa difundida solo en algunas iglesias protestantes, «Lucía» (Dick Ross, 1963). Allí, con mucho respeto, invitaba a Fernanda Mistral a asistir a los sermones que el famoso predicador Billy Graham estaba dando en un estadio de fútbol de Buenos Aires.
Tuvo inmediatamente buen lucimiento en una de Fernando Ayala, «Con gusto a rabia», denuncia contra un grupo nacionalista que cometió un cruento asalto al Policlínico Bancario (casualmente, el 24 de marzo de 1964). En 1965 fue su consagración, con la telenovela de Nené Cascallar «Cuatro hombres para Eva». Los otros eran Rodolfo Bebán, José María Langlais y Eduardo Rudy.
Supo actuar también a las órdenes de Torre Nilsson («El ojo que espía») y Manuel Antín («Castigo al traidor»), pero pronto encontró su lugar como sucesor de Osvaldo Miranda en roles de señor bien trajeado, con patillas canas, mirada vivaz y sonrisa compradora, en comedias picarescas y/o familiares, donde enamoraba a Mercedes Carreras o Lolita Torres, tenía a Evangelina Salazar como secretaria, o era el padre de Donald o de Andrea del Boca.
«¡Esto es alegría», «Cuando los hombres hablan de mujeres», «Psexoanálisis», «Joven, viuda y estanciera», «En una playa junto al mar», «Estoy hecho un demonio», «Había una vez un circo», «Allá en el Norte», «Siempre fuimos compañeros», fueron algunas de las 38 películas en que actuó, y donde el público mejor y con más cariño lo recuerda. De su amplio paso por la televisión quedan sobre todo registros de «Señorita maestra», «Papá Corazón», y «Los hijos de López», donde cumple roles destacados, pero no protagónicos.
Los restos del actor son velados en una casa mortuoria de Acevedo 1120 en esta ciudad, y hoy a las 10.30 serán inhumados en el Cementerio Británico de Chacarita.
P.S.

Dejá tu comentario