El dólar se disparó en Brasil este miércoles y el real de Brasil tocó un mínimo histórico al rozar los 6 reales, antes de la presentación de un paquete fiscal, que incluirá gravar a los superricos y eximir del impuesto sobre la renta a las personas que ganen hasta 5.000 reales mensuales.
El dólar se disparó en Brasil y el real tocó un mínimo histórico por escepticismo sobre medidas fiscales
La moneda brasileña se devaluó 2,1% hasta los 5,934, mientras que el Bovespa cedió un 1,6%.
-
Real blue: a cuánto opera este miércoles 27 de noviembre
-
Con precios más económicos que en la costa, Brasil conquista a los argentinos para el verano
La moneda brasileña se devaluó 2,1% hasta los 5,934, mientras que el Bovespa cedió un 1,6%.
En una rueda de prensa en Brasilia, el ministro de Trabajo brasileño, Luiz Marinho, dijo también que el contenido del paquete que anunciará esta noche el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, -por radio y televisión- será "completamente diferente" de lo que se había rumoreado.
A la pregunta de si la exención del impuesto sobre la renta para los salarios de hasta 5.000 reales estará en el paquete fiscal, Marinho respondió: "(Estará) todo. Supersalarios, impuestos para los superricos, va a estar todo. Un paquete completo".
Sin detallar cómo se aplicarán las medidas, el ministro de Trabajo dijo que no será un paquete de recorte de gastos "puro y duro" y que no habrá cambios en las reglas de concesión del seguro de desempleo.
También se devalúa el resto de las monedas de la región
A nivel regional, por otra parte, persistía la inquietud entre los inversores por los aranceles que puede imponer Donald Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos.
La divisa estadounidense tocó mínimos de una semana y retrocedía en torno a un 0,6% frente a la canasta de seis monedas que integran el índice dólar, debido a la cautela de los inversores por las amenazas arancelarias de Trump, mientras reequilibraban sus carteras antes de fin de mes.
En tanto, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó una caída en el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo durante la semana pasada, lo que sumado a otros datos positivos, avalaron las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de diciembre. "Los datos indican que la Fed volverá a recortar las tasas en diciembre, lo cual debería impulsar a las monedas de la región, pero los comentarios de Trump sobre elevar los aranceles han puesto una cuota de incertidumbre y provocado una alta volatilidad en los mercados", dijo un operador.
En ese marco, el peso mexicano cotizó en 20,62 por dólar, con una suba del 0,2%, recortando las pérdidas de la rueda previa.
Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2025, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,2%, a 49.834,97 unidades.
En cambio, el peso chileno escaló un 0,1%, a 977,47 por dólar, apoyado en un repunte en los precios del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,4%, a 6.582,10 unidades. Los precios del cobre subían el miércoles con el apoyo de un dólar más débil y reavivaban las apuestas de que el principal consumidor de metales China lanzaría más estímulos para apoyar su economía y contrarrestar los riesgos de aranceles de Estados Unidos.
El peso colombiano avanzó un moderado 0,4%, a 4,403.05 unidades por dólar; al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP avanzó un 1,5%, a 1.397,49 puntos. Colombia anunciará un recorte total de gastos por 28,4 billones de pesos (6.445 millones de dólares) en el presupuesto de este año, debido a unos ingresos menores a los esperados que ponen en aprietos las finanzas públicas, dijeron el miércoles dos fuentes del Gobierno.
La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,4%, a 3,76 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 0,5%, a 29.779,03 puntos.
- Temas
- real brasileño
- Bovespa
- Brasil
Dejá tu comentario