Las "memecoins" impulsaron el rally cripto el año pasado. Ahora podrían estar afectando a todo el mercado
El escándalo de $LIBRA sacude al mercado cripto: el papel de Javier Milei en la caída de las "memecoins"
Mientras tanto el Bitcoin perdió un 14% en los últimos siete días y cotiza en torno a los u$s84.644 al . Ether (ETHUSD) retrocedió un 12,8% en el mismo período, situándose en aproximadamente u$s2.362 dólares.
-
Escándalo $LIBRA: alertan que los creadores de la criptomoneda comenzaron a mover plata de las billeteras virtuales
-
Quién es María Florencia Zicavo, la encargada de investigar a Milei por el caso $LIBRA
Memecoins en caída: el escándalo Libra y el efecto Milei golpean al mercado cripto.
Las "memecoins" son criptomonedas creadas principalmente como una broma o referencia a memes de internet, sin un caso de uso sólido o una tecnología innovadora detrás. Su valor suele estar impulsado por la especulación, el entusiasmo de la comunidad y, en algunos casos, el respaldo de figuras públicas como Elon Musk o Donald Trump.
Ejemplos populares incluyen Dogecoin (DOGE), inspirado en el meme del perro Shiba Inu, y Pepe Coin (PEPE), basado en el personaje de "Pepe the Frog". A pesar de su origen humorístico, algunas"memecoins" han alcanzado valoraciones multimillonarias y desempeñado un papel clave en el mercado cripto, aunque con alta volatilidad y riesgo de manipulación.
Este tipo de activos vivieron su auge no hace mucho, pero parece que su momento ya pasó, al menos por ahora. El año pasado, el impulso de los activos digitales estuvo liderado principalmente por el Bitcoin y las "memecoins". En 2024, el Bitcoin (BTCUSD) subió un 119,6%, mientras que el Dogecoin, respaldado por Elon Musk (DOGEUSD), se disparó un 252,8%. Otro token inspirado en perros, el shiba inu (SHIBUSD), avanzó un 104,5% en el mismo período, mientras que bonk coin (BONKUSD) aumentó un 132,1%. Por su parte, pepe coin (PEPEUSD), inspirado en el meme de "Pepe the Frog", registró un asombroso incremento del 1.444,7% el año pasado.
Aunque la mayoría de estas "memecoins"carecen de una utilidad económica significativa, superaron en rendimiento a muchos tokens con casos de uso más sólidos, incluido Ether (ETHUSD), el activo nativo de la blockchain de Ethereum, que alberga la mayor cantidad de aplicaciones descentralizadas. En comparación, Ether subió solo un 53% en 2024.
Sin embargo, en lo que va de 2025, la mayoría, si no todas, las"memecoins"han caído, afectadas por controversias y escándalos en torno a ciertos proyectos, lo que ha impactado negativamente a todo el mercado cripto. La capitalización de mercado de estas criptomonedas alcanzó un máximo de 137.000 millones de dólares el 8 de diciembre, pero desde entonces ha retrocedido un 59%, situándose en torno a los 56.200 millones de dólares hasta el miércoles.
El ajuste de las meme coins
Según Alice Liu, jefa de investigación en CoinMarketCap "Las "memecoins" han caído porque la gente empieza a cansarse, ya que sienten que el juego está amañado", señaló Liu. "Al principio, la idea de "memecoins"era un lanzamiento justo: todos tenían la oportunidad de participar y conseguir rendimientos de 10x o incluso 100x, sin necesidad de contar con recursos en cripto o información privilegiada", explicó. "Eso ya no suele ser el caso".
Un ejemplo es $LIBRA, una "memecoin" que el presidente de Argentina, Javier Milei, promovió y que experimentó una subida y posterior desplome a principios de este mes.
El 14 de febrero, Milei respaldó la criptomoneda poco conocida en una publicación en X poco después de su lanzamiento, lo que provocó un breve repunte del token. Sin embargo, horas después, Milei eliminó la publicación y libra perdió más del 90% de su valor.
Un análisis de la firma de inteligencia blockchain TRM Labs reveló que carteras asociadas a los creadores de libra recibieron 1 millón de tokens tras su lanzamiento y luego los depositaron en un pool de liquidez, permitiendo intercambiarlos por otros activos. Posteriormente, estas carteras retiraron más de 90 millones de dólares en solana (SOLUSD) y USD coin (USDCUSD) de la pool, lo que contribuyó a la caída del precio de libra, según los analistas de TRM.
Milei enfrenta pedidos de juicio político, y un juez en Argentina ha sido designado para investigar las denuncias de fraude contra el presidente, quien ha negado las acusaciones.
Mientras tanto, algunos inversores novatos en criptomonedas que apostaron por "memecoins" vinculadas a políticos sufrieron pérdidas, lo que los ha desmotivado a seguir invirtiendo en cripto, según Liu.
El 17 de enero, Donald Trump lanzó su propia meme coin homónima, apenas unos días antes de su investidura como presidente de EE. UU. Dos días después, su esposa, la primera dama Melania Trump, presentó su propio token (MELANIAUSD).
La meme coin de Trump (TRUMPUSD) llegó a dispararse un 1.108%, pasando de unos 6,20 dólares en su lanzamiento a un pico de 75,35 dólares el 19 de enero. Sin embargo, desde entonces ha caído y el miércoles cotizaba en torno a los 12,70 dólares, un 83% por debajo de su máximo histórico.
Según Chainalysis, aproximadamente el 50% de los titulares de los tokens de Trump y/o Melania nunca habían comprado un token en la blockchain de Solana antes, excluyendo solana y las stablecoins. Además, casi la mitad de los compradores crearon sus billeteras el mismo día que adquirieron los tokens, según los analistas de Chainalysis.
Las pérdidas en los tokens de Trump podrían haber afectado el entusiasmo de los nuevos inversores cripto y desincentivado su exploración de otras áreas dentro del ecosistema de Solana, señaló Liu.
- Temas
- $LIBRA
- Javier Milei
- Criptomonedas
Dejá tu comentario