Finalmente el Gobierno eligió un nuevo embajador en España, luego de que el puesto quedara vacante a fines de noviembre. Se trata de Alejandro Alonso Sainz, quién llegará para reemplazar a Roberto Bosch, y se espera que la designación sea oficializada en las próximas horas.
El Gobierno eligió a su nuevo embajador en España
Se trata de Alejandro Alonso Sainz, quién ocupará el lugar que dejó libre Roberto Bosch. La decisión fue avalada por el canciller Gerardo Werthein y cuenta con el respaldo de la Casa Rosada.
-
Un avión que iba de Argentina a España tuvo aterrizar de emergencia en Paraguay
-
Google Maps ayudó a resolver un homicidio en España: las imágenes captaron a un hombre cargando un cuerpo
El futuro embajador cuenta con una amplia trayectoria como cónsul argentino en Barcelona, un puesto que ocupó durante 8 años consecutivos. Alonso Sainz tendrá la compleja tarea de mantener una relación estable entre el presidente Javier Milei y su par español Pedro Sánchez.
El Gobierno eligió a su próximo embajador en España
La relación entre el máximo mandatario español y el líder libertario argentino es muy tensa. El máximo punto de escalada de este año llegó en mayo, cuando Milei trató de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del mandatario ibérico.
Esto provocó un quiebre en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos y produjo que la administración española llame a consulta a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, para luego finalmente retirar a su representante. En medio del conflicto quedó Bosch, anterior embajador argentino, que tras las tensiones acumuladas, y una mala relación con el canciller español José Manuel Albares, definieron su salida.
Esta situación hostil es la que viene a resolver Alonso Sainz, quién ocupará el lugar que se encuentra libre desde principios de este mes. Con ocho años consecutivos como cónsul argentino en Barcelona, Alonso Sainz tuvo bajo su área a cerca de 150.000 argentinos que viven en su jurisdicción, que abarca Cataluña, pero también Valencia, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca, Zaragoza y Alicante.
El representante español en territorio argentino
Por su parte, tras la llamada a consulta de su anterior embajador, el gobierno español nombró hace poco más de un mes a Albares como su representante en tierra Argentina. Pasada la fuerte crisis diplomática desatada en mayo a raíz de las declaraciones del presidente Milei durante una visita a Madrid.
De Arístegui Laborde sustituyó en la sede diplomática del país sudamericano a María Jesús Alonso Jiménez, quien fue convocada a consultas y luego retirada definitivamente del cargo en mayo, luego de que Milei rehusara disculparse, como le exigía Madrid, tras acusar de "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
Milei realizó las críticas durante un mitin en Madrid del partido español de ultra derecha Vox, tras conocerse que la justicia española investigaba a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción. De vuelta en Argentina, Milei rechazó pedir disculpas, afirmando que "el agredido" era él, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron "xenófobo", "racista" y "misógino". De todas maneras, Buenos Aires había descartado tomar medidas de reciprocidad cuando España anunció el retiro definitivamente a su embajadora.
- Temas
- España
- Gerardo Werthein
Dejá tu comentario