La planta siderúrgica de Acindar en el sur de Santa Fe adelantó su parada técnica programada para fin de año y el sindicato de metalúrgicos de la localidad de Villa Constitución expresó su preocupación por la suspensión y adelanto de vacaciones para unos 700 trabajadores.
Acindar adelanta su parada programada de fin de año: 700 empleados suspendidos en Santa Fe
La empresa de acero del grupo indio ArcelorMittal adelantó vacaciones y dio licencias a sus trabajadores. Al menos 400 contratistas fueron incluidos. Preocupa la crisis del sector, las bajas ventas y las importaciones.
Según alertó el sindicato de la UOM local, la empresa propiedad del grupo indio ArcelorMittal, anunció un adelanto "intempestivo" de las paradas que tenían programadas para fin de año, "debido a la fuerte caída en las ventas".
Fuentes del sector revelaron que Acindar trabajó este año al 50% de su capacidad instalada, por la disminución de la construcción y la actividad industria, dos sectores clave en la demanda de acero, y que cayeron 19,5% y 12,4% de enero a septiembre.
En la industria del acero se vive una delicada situación de tensión, por una fortísima merma en la demanda de acero y la apertura a importaciones desde China. Se estima que del total de empleados suspendidos, unos 400 son contratistas.
Además, Pablo González, secretario general de la seccional UOM Villa Constitución, agregó un estanque en la discusión paritaria por nuevos aumentos salariales. "Falta de ventas al no haber obra pública y no traccionar nada el mercado interno. Es lo que anunciamos a fines del año pasado y principio de este. Por primera vez, habrá tan poca producción", detalló el líder de la UOM local puntualizando sobre la profunda baja de la producción: Acindar produjo solo 600 toneladas en 2024, frente a los 1.200.000 kilos de 2023.
"No es por una diferencia ideológica, sino que la realidad marca una crisis en la macro del sector", planteó González en diálogo con El Destape.
El diario NORTE indicó que la nueva tanda de suspensiones masivas se suma a otras situaciones similares registradas a lo largo del año, cuando en dos oportunidades la compañía detuvo su producción, con la consiguiente suspensión del personal.
En este contexto, en UOM Villa Constitución temen que Acindar encare una reestructuración de costos con impacto sobre los puestos de trabajo.
La actividad metalúrgica no repunta: los datos de noviembre
El sector metalúrgico registró, durante noviembre, una caída en su producción de -7,1% en forma interanual y con respecto a octubre del 2024, la producción disminuyó -0,9% sin estacionalidad. De esta manera, acumula una contracción de -12,9% en relación con los mismos meses del año anterior.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señala que la utilización de la capacidad instalada es del 50,5% y también ha registrado una disminución ubicándose -4,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -8,9 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, podemos observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.
Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -1,5%. Si comparamos contra el mes de octubre, no registró variaciones.
Dejá tu comentario