14 de enero 2025 - 12:41

Alertan por el uso "simultáneo" de aires acondicionado y los cortes de luz durante la ola de calor

En muchas ocaciones los equipos de aire acondicionado se utilizan en simultáneo en los hogares, lo que genera un incremento exponencia del consumo eléctrico y un derroche de energía.

aire acondicionado mujer

Tras la advertencia de Cammesa por el aumento de la demanda de energía ante la ola de calor, las distribuidoras eléctricas del AMBA encendieron las alertas y reclamaron un uso racional y eficiente de los equipo de aire acondicionado. Según dijeron las compañías, en muchas ocaciones los aires se utilizan en simultáneo en los hogares, lo que genera un incremento exponencia del consumo eléctrico y un derroche de energía.

“Por distintos efectos se estresa al sistema. Hay un efecto que se está produciendo en los últimos tiempos que es la simultaneidad en el uso de los aires acondicionados. Uno entra a una casa y tienen tres o cuatro aires prendidos al mismo tiempo, no los rotan. Hay un tema cultural con el aire acondicionando, que es fuertemente prejuicioso para el sistema", alertó Edgardo Volosin, director ejecutivo de Edenor, una distribuidora con más de 3 millones de usuarios en la zona norte del AMBA y la Ciudad de Buenos Aires.

Según dijo el experto en diálogo con Urbana Play, por esa simultaneidad "se producen las cargas" (en el sistema), el "efecto más importante" en estas épocas del año, lo que genera un crecimiento del consumo de energía.

Aire acondicionado filtros.jpg
Para una mejor utilización del aire acondicionado se recomienda limpiar los filtros del interior del equipo, una tarea muy sencilla que no requiere de especialistas o conocimientos específicos. Se levanta la tapa, se quitan los filtros y se lavan con agua. Se dejan secar, y se vuelven a colocar.

Para una mejor utilización del aire acondicionado se recomienda limpiar los filtros del interior del equipo, una tarea muy sencilla que no requiere de especialistas o conocimientos específicos. Se levanta la tapa, se quitan los filtros y se lavan con agua. Se dejan secar, y se vuelven a colocar.

“Hay necesidad de abastecer mucho más la demanda, de dotar de transporte más confiable como para atender ese crecimiento, que es natural, y por otro lado el uso del aire acondicionado que no favorece para nada al sistema”, remarcó el directivo de Edenor.

En medio del inicio de la ola de calor que azota al centro y Norte del País, incluida la región metropolitana, Volosin aseguró que el principal factor de la suba de la demanda de energía en verano es el uso de los aires acondicionados. “El tema del aire se ha transformado en una necesidad. No hay grandes ciudades europeas que tengan cuatro aires acondicionados en la casa”, subrayó.

Este lunes el consumo de energía que mide Cammesa subió más de lo esperado, por encima de los 24.000 MW de potencia. Pero las señales de alerta se encencieron para el jueves 16 de enero, cuando se pronosticaron temperaturas con picos de 36° en el AMBA y más de 40° en varias provincias.

¿Qué pronosticó Cammesa para los próximos días?

Camessa advirtió que debido a las altas temperaturas y el calor es posible que se superen los récords de demanda de energía y potencia, por lo que se analiza importar más electricidad desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil.

"La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)", señaló Cammesa en su informe semanal.

La compañía administradora de electricidad proyectó que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA (medias entre 30° y 31°) y "situaciones más exigentes" aún en el Centro y el Norte del país de entre 32° y 34°.

De acuerdo a esas previsiones, la situación más crítica se espera para el jueves 16 de enero, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW, lo que significaría un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024.

En este contexto, se prevé la posibilidad de importación de energía desde Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, lo que dependerá de la disponibilidad que tenga cada uno de estos países. Este lunes la importación fue de solo 8% del total, unos 1.900 MW.

Los sistema de transporte y distribución, en tanto, se encuentran funcionando en condiciones "normales", aclaró Cammesa.

10 tips para consumir menos energía

  1. Apagar los dispositivos que no están en uso: Evitar dejar encendidos los dispositivos electrónicos y las luces de ambientes vacíos. Computadoras, televisores y otros dispositivos en “stand by” pueden consumir hasta un 15% de energía en condiciones normales de funcionamiento.
  2. Desenchufar dispositivos fuera de uso: Entre el 5 y el 16 % del consumo del hogar surge de dejar conectados aparatos que no se utilizan frecuentemente. Lo mismo ocurre con aquellos dispositivos con baterías, es muy importante no mantenerlos conectados una vez finalizada la carga y retirar los cargadores de los enchufes una vez terminado el proceso.
  3. Elegir luces LED: El consumo en iluminación representa en promedio entre el 25 y 35 % del consumo energético residencial. Por ello, es importante considerar las necesidades de iluminación en cada una de las partes de la vivienda.
  4. Termostato en aires acondicionados: Se recomienda posicionar el termostato a una temperatura de 24°C. Es preferible mantener el equipo encendido de modo constante hasta lograr la temperatura ambiente deseada, ya que prender y apagar el equipo consume más energía. Desde Cadieel resaltaron: “Con una diferencia de seis a ocho grados entre el interior y el exterior ya se está cómodo. Por cada grado extra que deseo enfriar desde los 24°C a los 18°C, se consume un 8% extra con ese equipo eléctrico”.
  5. Elegir dispositivos que tengan modo “ahorro de energía”: Se recomienda elegir computadoras, notebooks, impresoras y scanner con la etiqueta “Energy Star” que poseen la capacidad de pasar a estado de reposo una vez transcurrido un determinado tiempo en el cual el equipo no se ha utilizado.
  6. Aprovechar la luz solar: Lo ideal es utilizar la luz natural el mayor tiempo posible. Se recomienda evitar que los objetos bloqueen las ventanas, elegir cortinas que permitan el paso de la luz, ubicar mesas y escritorios en zonas iluminadas.
  7. Elegir electrodomésticos clase A: Al momento de comprar electrodomésticos de gran porte como lavarropas, heladeras y equipos de aire acondicionado, es importante revisar su etiquetado energético y elegir aquellos que tengan la categoría A, siendo esta la posición de mayor ahorro. Por otro lado, es aconsejable no elegir aparatos de mayor tamaño ni potencia que los que se necesita.
  8. Minimizar el consumo eléctrico de las heladeras: Como la heladera es un electrodoméstico que se encuentra permanentemente conectado a la red, es importante garantizar su bajo consumo. Para ello, es ideal mantener la temperatura de refrigeración en 5°C y la del congelador en -18°C. Es importante que los burletes se encuentren en buen estado, descongelarla periódicamente para evitar que el hielo dificulte el funcionamiento y garantizar un espacio para que el motor ventile de manera apropiada.
  9. Realizar mantenimiento periódico de lámparas y dispositivos: El control y la limpieza prolongan la vida útil y la efectividad de los dispositivos. Si todos los elementos de un aparato electrónico o electrodoméstico funcionan adecuadamente, el mismo mantendrá un nivel óptimo de consumo. Con respecto a las lámparas, si están limpias rinden hasta un 20 % más.
  10. Empleo adecuado de electrodomésticos de uso habitual: Para el uso óptimo del lavarropas es aconsejable utilizar programas de baja temperatura, realizar lavados con carga completa y utilizar una cantidad de jabón moderada. Se recomiendo utilizar el secarropa solo en casos de urgencia. En caso de los hornos eléctricos, se sugiere no abrir la puerta excesivamente, ya que esto hará perder un 20 % de la energía acumulada en el interior. Y con las planchas (se calcula que pueden llegar a constituir más del 6% del consumo mensual) es recomendable planchar la mayor cantidad de ropa posible por encendido.

Dejá tu comentario