2 de octubre 2024 - 19:15

Cobre: revelan las nuevas cifras del crecimiento del mercado para 2025

El Grupo Internacional de Estudios del Cobre realizó su reunión anual y presentó su últmas estimaciones de crecimiento de la producción. ¿Qué pasa con los proyecto en la Argentina?

El cobre es esencial para la actividad económica y para la sociedad tecnológica moderna.
El cobre es esencial para la actividad económica y para la sociedad tecnológica moderna.

El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés) realizó su reunión anual en Lisboa el 24 y 25 de septiembre de este año y reveló las nuevas proyecciones de producción de metal rojo para este año y el 2025.

Del encuentro participaron delegados gubernamentales y asesores de la industria de la mayoría de los principales países productores y usuarios de cobre del mundo para debatir cuestiones claves que afectan al mercado mundial de dicho mineral.

Según el informe al que accedió Energy Report, tras analizar el mercado del cobre mundial se espera que la producción mundial de minas de cobre aumente un 1,7% en 2024, con un crecimiento previsto del 3,5 % para 2025.

Estos números muestran que el crecimiento mundial en 2024 será ligeramente inferior al crecimiento del 2% del 2023, y esto se debe a que la producción adicional de proyectos/expansiones y la producción mejorada en algunas minas importantes se vio parcialmente compensada por el cierre de la mina Cobre Panamá que eliminó 330.000 toneladas del metal rojo de la producción mundial en 2024.

La producción agregada real de las principales minas de cobre del mundo aumentó un 4,5% en el primer semestre de 2024, como resultado de la recuperación de la producción reducida en el primer semestre de 2023 (por ejemplo, Grasberg y Escondida) y el aumento de la capacidad (por ejemplo, Tenke y QB2).

Sin embargo, también se remarcó durante el encuentro que la producción adicional de algunas minas nuevas de menor tamaño también está contribuyendo a la producción mundial.

Para el próximo año se espera que el crecimiento sea mayor (del 3,5%) y que la producción mundial se beneficie principalmente de un mayor aumento de la capacidad en las minas de la República Democrática del Congo (incluida Kamoa-Kakula) y Mongolia (la mina subterránea de Oyu Tolgoi). Además, se destacó la puesta en marcha de la mina Malmyzhskoye en Rusia.

A estos nuevos proyectos hay que agregarle una serie de ampliaciones y la apertura de algunas minas medianas y pequeñas también aumentarán la producción.

¿Qué se espera para el cobre refinado?

En cuanto a la producción mundial de cobre refinado se espera que aumente alrededor de 4,2% en 2024 y un 1,6% en 2025.

Para este año, se espera que la producción mundial de cobre refinado se recupere de una serie de interrupciones de mantenimiento, accidentes y problemas operativos que ocurrieron en 2023 en varios de los principales países productores, incluidos Chile, Japón, India, Indonesia y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la producción adicional de plantas nuevas y en proceso de puesta en marcha en Congo (electro obtención) y China (electrolítica), así como un mayor aumento en la producción refinada secundaria (a partir de chatarra), están contribuyendo al crecimiento.

Cobre rollo 1200x675.jpg

Para el 2025 a pesar que la producción se beneficiará de la continua expansión de la capacidad electrolítica china y la puesta en marcha de nuevas fundiciones/refinerías en Indonesia e India, se espera que el aumento en la producción refinada electrolítica primaria esté limitado por la disponibilidad restringida de concentrados.

Sin embargo, se prevé que la producción por electro obtención aumente un 2,5% y la producción refinada secundaria (a partir de chatarra) un 6%, beneficiándose de la capacidad ampliada.

Se espera que el uso aparente mundial de cobre refinado aumente alrededor de 2,2% en 2024 y 2,7% en 2025. En esa línea, se difundió que tamibén se aguarda que el uso chino crezca alrededor de 2% en 2024 y 1,8% en 2025.

El cobre es esencial para la actividad económica y para la sociedad tecnológica moderna. Además, los avances en infraestructura en los principales países y la tendencia mundial hacia energías más limpias y autos eléctricos seguirán respaldando la demanda de cobre en el largo plazo.

¿Cuáles son las proyecciones para el cobre refinado?

A pesar de los pronósticos realizados, los balances del mercado mundial -aclararon desde el ICSG- pueden variar de los proyectados debido a numerosos factores que podrían alterar las proyecciones tanto de producción como de uso.

El ICSG realiza el balance utilizando un cálculo de demanda aparente para China que no considera los cambios en las existencias no declaradas (Oficina de Reserva Estatal (SRB), productor, consumidor, comerciante/comerciante, afianzado) que pueden ser significativos durante los períodos de almacenamiento o desabastecimiento y que pueden alterar marcadamente los equilibrios de oferta y demanda mundiales.

El ICSG espera un superávit de aproximadamente 469.000 toneladas para 2024, en comparación con el superávit de aproximadamente 162.000 toneladas pronosticado en abril pasado. La diferencia se debe principalmente a una producción de cobre refinado mayor a la anticipada. Actualmente se espera un superávit de aproximadamente 194.000 toneladas para 2025.

Las próximas reuniones del Grupo Internacional de Estudios del Cobre se celebrarán en Lisboa en abril de 2025.

¿Cuál es la situación del cobre en la Argentina?

Desde el 2018 con el cierre en Catamarca de Minera Alumbrera en Argentina no produce más cobre. Esta situación se podría revertir en los próximos años si se pone en marcha alguno de los ocho proyectos que se preparan para su producción.

De estos ocho proyectos, cinco se encuentran en la provincia de San Juan:

Josemaría y Filo del Sol

Lundin Mining y BHP conformaron una empresa conjunta 50/50 para poseer el proyecto Filo del Sol y el proyecto Josemaría. La australiana BHP pagará a Lundin Mining una contraprestación en efectivo de u$s690 millones por la contribución de la firma canadiense al proyecto de cobre.

La empresa conjunta creará una asociación a largo plazo entre Lundin Mining y BHP para desarrollar conjuntamente un distrito de cobre emergente con potencial de clase mundial que podría sustentar un complejo minero de categoría mundial. El Distrito Vicuña.

Josemaría es el único que inició la etapa de construcción. El yacimiento está ubicado en el extremo noroeste de San Juan, en el departamento de Iglesia, a 475 km de la ciudad capital y a 10 km del límite con Chile.

Josemaría cobre San Juan Minería

El proyecto, propone un minado convencional a cielo abierto a más de 4.000 metros de altura y procesamiento del mineral mediante trituración y molienda, flotación y filtración del concentrado de cobre, de manera económicamente viable y responsable con el cuidado de las personas, el ambiente y las comunidades anfitrionas.

El informe técnico de Josemaria describe una mina de 19 años que rendirá una producción anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1,16 millones de onzas de plata.

Filo del Sol es un depósito epitermal de alta sulfuración de cobre, oro y plata asociado con un gran sistema de pórfido de cobre y oro que se encuentra en la Cordillera Frontal de los Andes, dentro del distrito de Vicuña, región que alberga proyectos de cobre de clase mundial. que tiene un costo de U$S1.266 millones.

El Pachón

El yacimiento se encuentra en el departamento Calingasta, a 159 km de la localidad de Barreal y a 363 km de la ciudad de San Juan.

Pachón se encuentra en etapa de factibilidad, con una inversión inicial de u$s4.500 millones. La compañía Glencore lleva invertidos 134 millones de dólares desde octubre del 2019.

El Proyecto consiste en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer cobre y molibdeno, y procesarlo mediante flotación.

El Altar

Es uno de los proyectos de cobre y oro más grandes del país. Se encuentra ubicado en la cordillera caligastina y está en exploración avanzada, requiriendo unos u$s3.000 millones de inversión. Se estima que tiene unas 1.200 millones de toneladas de cobre.

Los Azules

Los Azules ocupa el octavo lugar entre los yacimientos de cobre no explotados más grandes del mundo. Está localizado en el departamento Calingasta en San Juan, sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules. McEwen Copper lleva invertidos u$s300 millones en el proyecto, con 17 millones de toneladas de recursos ubicados.

La compañía presentó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Los Azules el año pasado. El objetivo es comenzar a producir en 2029. Para eso esperan obtener el permiso ambiental para la construcción y operación durante el cuarto trimestre de este año.

Proyecto de cobre Los Azules San Juan

En principio, tener actividad para el final del primer trimestre o inicio del segundo del 2025, con la construcción de la línea eléctrica y el camino a partir del 2026 y construcción masiva desde el 2028.

Días tras, YPF Luz y McEwen Copper firmaron un nuevo acuerdo para asegurar el abastecimiento energético de Los Azules con energía limpia.

En Catamarca, Minera Agua Rica Alumbrera (MARA)

El Proyecto MARA se formó por primera vez a través de la integración de la planta e infraestructura existente en la mina de Bajo la Alumbrera y el proyecto Agua Rica.

Ahora, este proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad y con una inversión prevista de u$s3.100 millones, aunque fuentes consultadas asegunra que está en stand by.

proyecto mara.jpg

MARA, ubicada en la provincia de Catamarca, tiene reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral. Posee una vida útil de 27 años basada en reservas minerales respaldadas por más de 86 km de perforación.

En Mendoza, el proyecto San Jorge

San Jorge se encuentra ubicado en la localidad de Uspallata, al norte de la provincia de Mendoza. El proyecto ya tiene finalizada su etapa de exploración y solo aguarda por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La operación está facilitada por su tamaño (105 km2), accesibilidad y las obras de infraestructura necesarias para el tratamiento de la roca. Una posibilidad es llevarla en tren a San Juan. Las reservas de cobre superarían las 300.000 toneladas.

El proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad- con una inversión inicial de u$s370 millones,

En Salta, el proyecto Taca Taca

Con una inversión estimada de más de u$s3.500 millones, el Proyecto Taca Taca abarca 2.500 hectáreas en el Departamento de Los Andes y se estima que generará más de 4.000 empleos indirectos durante su fase de construcción y 2.800 empleos directos en su fase operativa.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es el motor clave para impulsar Taca Taca, facilitando inversiones y posibilitando el desarrollo de infraestructura esencial para su ejecución.

La empresa avanza en la infraestructura logística aérea, eléctrica y vial, así como las negociaciones con Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), Belgrano Cargas y Empresa de Transporte Ferroviario S.A. (Ferronor) para la exportación a través del Puerto de Mejillones.

Hoy, el proyecto salteño a cargo de First Quantum se encuentra en estudio económico preliminar, aunque su descrubrimiento es de la década del 1960. Su ejecución está prevista para 2025.

Los números del cobre para la Argentina

Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) el optimismo de cara al futuro es grande, y de acuerdo a las proyecciones que realizan sobre los proyectos de cobre más avanzados de la Argentina generarían inversiones por u$s20.000 millones, exportaciones por casi u$s9.000 millones al año, un saldo comercial de casi u$s7.000 millones y más de 40.000 puestos nuevos de trabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar