El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, minimizó el impacto de la guerra comercial mundial en el sector de los minerales y los proyectos argentinos y recomendó dejarse guiar por un famoso refrán británico: "Keep calm and carry on" (mantén la calma y sigue adelante).
Consejo de Luis Lucero por la guerra comercial y la minería: "Mantén la calma y sigue adelante"
El secretario de Minería participó de una jornada organizada por Benchmark en la residencia de la embajadora británica. " Seamos optimistas, las cosas se acomodan", dijo por los vaivenes económicos y financieros globales.
-
Cómo se utiliza la inteligencia artificial en minería
-
CAEM alertó por estafas con inversiones en criptoactivos vinculados a minerales

Benchmark World Tour edición Buenos Aires. El secretario de Minería, Luis Lucero, admitió que el mundo está "expectante" por la guerra comercial mundial.
Los dichos de Lucero no fueron azarosos, tienen un contexto: el secretario participó el martes 8 de abril pasado de una jornada organizada por la consultora Benchmark, especialistas en análisis del mercado minero, en la residencia de la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes, quien se excusó de no participar por estar de viaje.
Se trató del Benchmark World Tour edición Buenos Aires, una conferencia donde se discutieron las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en las cadenas de suministro del mercado global, que contó con funcionarios nacionales y provinciales y líderes de la industria, principalmente del litio. Ante la ausencia de Hayes, la bienvenida quedó a cargo del agregado comercial del Reino Unido en Argentina, Alfredo Fierro.
"Benchmark empieza su gira por América Latina en Argentina, y no es casualidad, ni un dato menor. Esta es la primera escala por la importancia que tiene la minería local", dijo Fierro, y recordó los 200 años de relaciones bilatareles entre países.
"El Reino Unido se destaca con proyectos a gran escala y por su innovacion tecnólogica. La combinación de las dos naciones y el talento de aquí puede generar resultados valiosos", subrayó el diplomático inglés, quien luego de abrir el encuentro le cedió la palabra a Luis Lucero.
¿Qué dijo Luis Lucero en el evento de Benchmark?
"El éxito del litio en Argentina hoy es una realidad, que se pone en manifiesto en que en solamente ochos meses se han inaugurado tres plantas de procesamiento en el país, que han duplicando la cantidad de plantas de operación", dijo Lucero al iniciar su breve discurso, que según admitió, tenía pensado respaldar con un PDF y cifras, pero que finalmente desistió. "Decidí al último momento que no voy a cumplir con todo eso", confesó ante un salón rebalsado de invitados, empresarios, especialistas y la prensa.
Según dijo el funcionario, a los proyectos inaugurados de los franceses de Eramine, los coreanos de POSCO y los chinos de Ganfeng, se sumarán otros cinco o seis proyectos más en el corto y mediano plazo. " No les voy a decir nada nuevo si yo creo que el precio no nos ayuda, pero somos optimistas. En especial porque veo a los players, a los jugadores, a las industrias fuertes, mirando en largo plazo, y no tanto en el corto plazo, mirando más allá de la base de los precios y confiando en que lo que le espera al litio desde el punto de vista de la demanda va a justificar las inversiones importantes que se están haciendo".
Una estimación conjunta de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Asociación Internacional del Litio, que celebraron un encuentro el mismo día unas horas antes que Benchmark, indicó que la producción del mineral blanco alcanzará en 2025 las 131.000 toneladas de LCE, un 75% más que el año pasado. Sin embargo, la previsión para la exportaciones y los precios siguen alicaídas, con mayor preocupacion por la guerra de aranceles destada por Donald Trump.
Para Lucero, claramente este un momento muy particular. "El mundo está espectante, creo que estamos todos conteniendo la respiración por los momentos que vivimos. Seamos optimistas, las cosas se acomodan, todo se va a acomodar en algún momento, más tarde o más temprano, la historia dice eso", sostuvo en la residencia inglesa, donde no falta retratos fotográficos de reyes y enormes pinturas de reinas.
"Le decía a Alfredo (Fierro) -continuó Lucero- que siempre me impactó mucho una frase que vi en Londres, en muchos lugares, que creí erróneamente que se usaba para alentar al pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial. Y Alfredo me enseñó que en realidad no, no fue la Segunda Guerra, sino que esos carteles habían quedado escondidos o archivados en algún depósito, y que tiempo después algún político muy hábil y seguramente visionario, los rescató. Y son esos carteles que dicen 'keep calm and carry on' (mantén la calma y sigue adelante). Así que creo que es una lección para todos nosotros", enfatizó
En este marco de convuslión global, el secretario abogó por seguir ese consejo a "los argentinos en primer lugar", a la "industria minera argentina" en segundo, y para los litieros en tercero. "También para los que están involucrados en la industria del litio y casi que diría para todos en el planeta: let's keep calm and carry on. Va a haber tiempos mejores seguramente", sentenció al finalizar sus palabras.
¿Qué pasa con el litio en Argentina?
El evento continuó con un panel debate con Ignacio Celorrio, vicepresidente ejecutivo de Lithium Argentina (ex Lithium Américas) y Ezequiel Lello, presidente del directorio de Jemse, la empresa minera estatal de Jujuy.
Celorrio dijo que "invertir en litio va a seguir siendo atractivo" en Argentina, salvo que "haya muy malas políticas públicas". "El litio tiene buena imagen en la opinión pública y va a seguir creciendo. Fue pivot en los vaivenes de una industria que tuvo dificultades con la opinion pública", afirmó durante la charla debate en la residencia británica.
"(Con el litio y la minería) no surgen problemas por capricho, sino que hay problemas de demanda de infraestructura. Habrá que hacer un trabajo conjunto y sofisticado entre las empresas. Es obvio la necesidad de cooperación, es más que una obviedad", agregó el directivo de la empresa accionista de EXAR, en referencia por ejemplo a nuevas rutas para la exportación o una línea de alta tensión en la Puna para la minería.
"El litio depende de nosotros y hay que buscar ventajas competitivas. Cada uno va a tener que ceder algo. Aún con la baja de precios y el impacto global de la crisis argentina, tiene espacio para desarrollo y puede convertirse en un productor confiable, que determinara en una industria más fuerte", sentanció Celorrio.
Ezequiel Lello dijo que la demanda de litio futuro "va a crecer inexorablemente", más allá de los movimientos de precios y a qué se deban esos movimientos. "Argentina tiene una oportunidad enorme de servir a los minerales que el mundo hoy está necesitando", subrayó, y aseguró que Argentina "no compite entre sus provincias", sino que compite con África o Australia, por ejemplo.
El ex Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy recordó "la convicción que han tenido los gobiernos provinciales en defender los recursos gracias a Dios, porque hubo una discusión que se dio por los años 2020, 2021, de la nacionalización del litio, que generó cierto estupor en muchas de las empresas, incluidos Lithium Américas, creo que eso ha sido una gran defensa que hizo la Mesa del Litio, plantándose y diciendo los recursos son provinciales y los vamos a desarrollar", enfatizó.
En ese marco, Lello se mostró cauteloso de las nuevas tecnologías para el litio. "En el futuro estamos ante un cambio de paradigma respecto de los métodos de producción, que muchas veces, y yo personalmente, que me ha tocado primero ser ministro y ahora presidente de Jemse, trato de ser cauto con las nuevas tecnologías porque rápidamente la gente quiere destruir las viejas tecnologías y en Jujuy, el sistema tradicional ha invertido más de 1.000 millones de dólares", sostuvo.
- Temas
- Minería
- Luis Lucero
- Litio
- Reino Unido
Dejá tu comentario