En medio de la ola de calor, hay casi 40.000 personas que se encuentran sin suministro eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un día donde la temperatura superó los 34°C y con muchos usuarios sin luz desde las 10 de la noche del miércoles, según las propias compañías proveedoras.
Cortes de luz en el AMBA: hay más de 40 mil usuarios sin suministro eléctrico
Cerca de la medianoche, más de 40.000 hogares aún seguían sin luz, luego de una jornada de altas temperaturas.
-
Cortes de luz: cómo proteger los electrodomésticos y dispositivos electrónicos
-
Ola de calor: sigue en ascenso la demanda de energía y ya superó los 27.600 MW
El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) informó pasadas las 23 del jueves que hubo 38.788 usuarios de Edesur sin suministro eléctrico y 4.579 de Edenor, como consecuencia de las altas temperaturas que pasaron los 33°C. El número de afectados descendió hacia el final de la jornada pero se mantenía hacia las 23 en más de 30.000 entre ambas compañías.
Entre los usuarios de Edesur en CABA, los principales afectados son los barrios de Parque Avellaneda, Villa Crespo y Villa Lugano, Balvanera, Caballito, Constitución, Flores, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Retiro, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo.
Desde la Avenida Rivadavia hacia la zona sur a la altura de Primera Junta y hasta la avenida Olivera el apagón fue, prácticamente, total desde las 21 del miércoles. Auténticas bocas de lobo se observaron en varias calles porteñas que no tenían suministro eléctrico sumado a los problemas que acarrea esta situación en zonas residenciales repletas de construcciones en altura y con denuncias por falta de agua en varias zonas.
Mientras en la PBA, en el partido de Lomas de Zamora, se vio afectada la localidad de Banfield y la Zona rural.
Este jueves se alcanzó un pico de consumo teniendo en cuenta que las temperaturas alcanzaron los 36° de máxima, con mínimas cercanas a los 25°C, lo que mantuvo los niveles de demanda en niveles extremos.
Las autoridades y especialistas del área de energía esperan que este jueves se convierta en uno de los días con mayor demanda de electricidad de los últimos años, y no se descarta la importación del fluido desde países limítrofes.
El calor está previsto que afecte especialmente al centro y norte de la Argentina, y por este motivo la administración de Javier Milei podría recurrir a la importación de electricidad desde Brasil, Bolivia o Paraguay, tal como lo hizo en otras oportunidades.
No se descarta tampoco la compra de gas a Chile y todo ello tienen como principal objetivo evitar un colapso del sistema que provoque cortes de luz por falta de generación.
En este contexto, la Secretaría de Energía exigió a las distribuidoras Edenor y Edesur que aumentaran un 30% la dotación de las cuadrillas que sacaron a la calle y que contaran con generadores distribuidos a gasoil para atender cualquier eventual crisis.
Dejá tu comentario